Las energías renovables cubrirán el 95% de la demanda gallega en el 2012

    Blanco calificó su plan de «ambicioso», porque pretende convertir el sector energético en un motor de la industria y del desarrollo económico gallego. De hecho, subrayó que el proyecto prevé inversiones por valor de 6.556 millones de euros, sumando la iniciativa pública y la privada, de los que 4.410 millones se destinarán a la promoción de las energías renovables (eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y biomasa) y 619 a la creación de infraestructuras eléctricas.


    El plan permitirá, además, corregir la dependencia energética gallega de fuentes no renovables, como el petróleo u otros combustibles fósiles, con una generación más sostenible.


    Blanco insistió en que en el 2012 «estarán autorizados 6.500 megavatios de potencia eólica», al tiempo que se duplicará la producción eléctrica a partir de la biomasa, que pasará de los 39 a los 79 megavatios. La biomasa de origen térmico crecerá en 200 megavatios y se instalarán 150.000 metros cuadrados de paneles solares, lo que permitirá aumentar la potencia fotovoltaica de los 1,2 a los 25 megavatios, al tiempo que se producirán 400.000 toneladas anuales de biocombustibles.


    Durante su intervención, el responsable del departamento de Innovación le reconoció a los anteriores Gobiernos de Manuel Fraga el mérito de haber situado a Galicia como la sexta potencia eólica mundial, si bien acto seguido lamentó que este esfuerzo no aportara «ningún beneficio» a la comunidad. «Deixaron que todo marchara», recalcó, «un claro exemplo de chegar, expoliar e marchar», por lo que anunció su propósito de torcer la situación para que la producción energética repercuta en beneficio de toda Galicia.? El diputado del Partido Popular Bernardo Tahoces llegó a tildar a Blanco de «aventureiro», al tiempo que lo acusó de exhibir «innumerables plans», pero sin llegar a concretar ninguno. Es más, el portavoz de la oposición le pidió al bipartito que mantenga un «equilibrio» entre la generación de energía a partir de distintas fuentes, pues advirtió que la renovable es «carísima».



  • Fecha de la noticia: 2006-11-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias