Las energías limpias logran reducir sus costes hasta un 50% para ser más competitivas

    Mientras desde algunos sectores se vende a las energías renovables como fuentes caras, el sector continúa evolucionando y en los últimos cinco años ha reducido sus costes al 50% para alcanzar una competitividad máxima.

    Ante un nuevo cambio en la regulación, que se negociará en este ambiente tan caldeado, los responsables de estas energías destacan que su objetivo es «ser competitivas sin primas» y en este sentido, la reducción de sus costes de producción es cada vez mayor. En la energía solar fotovoltaica, los precios han caído a la mitad en dos años. Los costes de la energía eólica son más estables pero sus máquinas cada vez son más seguras y producen más electricidad.

    La más criticada y la más radical en su descenso de costes es la energía solar fotovoltaica. Mientras que de 2005 a 2008 se pagaban aproximadamente seis millones de euros por megavatio (MW) instalado en una planta en España, en 2009 y 2010, este precio ha bajado hasta los tres millones de euros, según fuentes del sector. Hay 3.500 MW instalados actualmente en España, de los 2.500 MW se colocaron en 2008. «Entre 2004 y el verano de 2008 crecieron la oferta y la demanda de instalaciones solares, sobre todo por el boom del mercado español en 2008 hasta el cambio regulatorio. En este periodo, los precios se multiplicaron por cuatro en los contratos de suministro a largo plazo y por diez en el pago al contado. La desaparición de la demanda española a partir del verano provocó un fuerte descenso de precios en toda la cadena de valor», dicen desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).



  • Fecha de la noticia: 2010-05-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias