Las empresas de energías renovables derivan hacia la exportación ante el parón en nuevas instalaciones

    La undécima sesión de los Desayunos Empresariales organizados por EL NORTE DE CASTILLA convocó a empresas del sector de las energías renovables debatió el presente y el futuro energético de la Comunidad. A la cita asistieron representantes de seis compañías que operan en Castilla y León y de la Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), reunidos en un salón del hotel Novotel El Palero, de Valladolid, para analizar el sector, sus pretensiones, su deriva actual y el futuro que se imagina para una actividad capaz de generar 5.500 empleos en las provincias de Castilla y León.

    Los convocados afirman que, de no haberse producido el parón en la puesta en marcha de instalaciones provocado por los cambios normativos, podrían haberse sumado otros dos mil empleos.

    La mesa estuvo compuesta por compañías de diverso rango y dedicadas a múltiples facetas de las energías renovables, es decir, aquellas que se generan mediante elementos que no se consumen en su totalidad y que tienen capacidad de regeneración. Así, Teodosio del Caño acudió en representación de Onyx Solar, firma que propone la sustitución de materiales convencionales en la construcción por otros que logran ahorro energético en los edificios y además, son capaces de generar energía eléctrica fotovoltaica apta para el autoconsumo.

    También del campo fotovoltaico y de la energía solar térmica acudió Enerpal, representada por su director general, Santiago Sánchez, una de las más veteranas del sector y con experiencia en la ejecución de parques fotovoltaicos y eólicos. Junto a los anteriores se sentó el presidente de Inmeva, David Mato. El grupo aglutina a una docena de empresas que se ha diversificado desde la instalación hasta la generación de energía fotovoltaica. Ha instalado la cubierta fotovoltaica del centro de convenciones de Puerto Rico, tiene dos proyectos en ejecución en Italia y uno más en Francia a partir del verano. Corporación Llorente, grupo con implantación en los parques eólicos, socio de las cinco grandes compañías de distribución eléctrica de España y que investiga en otras actividades como la reutilización de aceites de cocina como combustible o la pila de hidrógeno estuvo representada por su vicepresidente, Patricio Llorente. Alfonso Calderón acudió como director de Cenit Solar, surgida de la investigación en el parque tecnológico de Boecillo y que se extiende por proyectos fotovoltaicos y térmicos, pero que trabaja con calderas de biomasa e instalaciones de geotermia y con ellos se sentó Fernando Martínez Riaza, director regional de Iberdrola Renovables, líder en instalaciones eólicas en la comunidad. Acompañó a los demás en la charla Javier Gracia en su calidad de presidente de Apecyl.



  • Fecha de la noticia: 2011-02-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias