Las concesiones eólicas en Galicia se vincularán a desarrollo local

    El departamento de la Xunta publicó hoy una orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se admiten a trámite solicitudes para la instalación de aprovechamientos de energía eólica que en su conjunto no excedan los 750 megavatios, potencia correspondiente a la planificación eólica que será tramitada en el presente ejercicio.


    La Consellería informó de que «abre esta convocatoria en el marco de su obligación legal de respetar los compromisos adquiridos con la aprobación de cada uno de los Planes Eólicos Empresariales (PEE) y con el objetivo de concluir la ejecución de los planes vigentes como paso previo al diseño de un nuevo modelo de desarrollo de energía eólica en el país».


    El departamento constata también en su escrito «la necesidad de diseñar una manera de participación pública en el sector eólico que no sea sólo de programación, sino que se marquen actuaciones para que una parte importante de los resultados del negocio reviertan en beneficio del país».


    Innovación e Industria destaca que serán «de especial valoración» los efectos ambientales, tanto de no afección de los espacios de la Red Natura 2000, como de protección de hábitats que, aún sin disponer de figura de protección legal, deban cuidarse a juicio de la Consellería de Medio Ambiente.


    La nueva convocatoria de parques eólicos contempla el objetivo de «darle un mayor protagonismo al Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), elemento fundamental de la planificación energética, para que actúe como instrumento de participación pública a través del nuevo modelo que se está definiendo y como canal de redistribución de los beneficios que genera el recurso del viento como fuente de energía».


    Por ello, la Consellería afirma que «valorará particularmente, y por vez primera, las solicitudes de parques eólicos que en el desarrollo del proyecto prevean fórmulas de participación del sector público»», que se instrumentará a través del INEGA.


    Finalmente, tendrán especial valoración aquellas solicitudes referidas a la repotenciación, al aumento de potencia de parques eólicos existentes a través de la substitución de los aerogeneradores en funcionamiento por otros de mayor potencia unitaria, sin dar lugar a incremento del número de generadores o reduciéndolo y propiciando una renovación tecnológica de los aerogeneradores.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias