La Xunta recordará a Zapatero su compromiso de elevar en 6.500 mw la potencia eólica de Galicia hasta 2010

    Y Quintana fue, como siempre, muy claro: «Es totalmente inadmisible e inaceptable» el hecho de que el Ministerio de Industria pretenda reducir a la mitad los planes de producción energética de Galicia diseñados hasta 2010 y que arrancaron el compromiso de cumplimiento por parte del presidente del Ejecutivo de Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última visita a tierras gallegas.



    Quintana consideró, además, que con estas previsiones fijadas por la Secretaría General de Industria se está castigando a las Autonomías que llevan la voz cantante en energías renovables, de las que Galicia forma parte, y reprochó que al Gobierno se le llene la boca «con palabras sobre innovación y ahora que había una oportunidad de primar la innovación se ponga coto a su desarrollo».



    El vicepresidente autonómico fue más allá: «Cuando se trata de repartir en partes iguales, el Estado nos deja con la peor parte y cuando hay que primar y privilegiar a la avanzadilla, se dice que no porque hay que compensar a otros para que lleguen a nuestro nivel». Se dolió Quintana, una vez más, de que Galicia no pueda ser líder en algo con estas estrategias estatales.



    Quintana quiso recordar que la decisión adoptada en principio por el Consejo de Ministros de adjudicar 22.000 megavatios más a todas las Comunidades hasta el año 2010, frente a los 39.000 que solicitaban, no es lógica, sobre todo en casos como el gallego que es la que en la actualidad tiene más megavatios de potencia eólica en funcionamiento, con 2.429. Como rubricó Doldán el día anterior, «entre los que se está construyendo, los autorizados y los que ya se están tramitando se superan los 3.800 ofrecidos por el Gobierno y podrían estar activos ya en 2008».



    Por este motivo, Doldán se mostró pesimista sobre un hipotético acuerdo para aumentar las previsiones de Industria, aunque aseguró que la decisión final no está tomada y se está a la espera de una nueva reunión con la Secretaría General del Ministerio que preside José Montilla el próximo mayo. Por su parte, Quintana reveló que él en persona se dirigirá a Rodríguez Zapatero para recordarle su palabra dada, mientras el conselleiro del ramo, Fernando Blanco, hará lo propio con los representantes del Ministerio.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias