La Xunta encargará un estudio sobre el impacto del cambio climático en Galicia

    Hasta el momento, el único estudio que existe en España sobre el tema fue el encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de 400 científicos, y que fue presentado el pasado mes de febrero. Sin embargo, esta investigación, además de ser preliminar, ofrece una visión muy general, pese a sus más de 700 páginas, y apenas da cuenta de los posibles impactos para Galicia.



    «Vamos a hacer un estudio específico para Galicia que seguramente se empezará a elaborar en el 2006», según avanzó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, quien a su actual cargo político une su experiencia como profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y como experto en cambio climático. «Tenemos una cantidad importante de información sobre el tema que sabemos que no está procesada -añade-, por lo que habrá que ver la forma de centralizarla para comprobar a qué escenarios nos tenemos que enfrentar, que será la única forma posible de aplicar medidas de prevención».



    Escenarios
    En el estudio participarán científicos de distintas áreas, desde meteorólogos a biólogos y oceanógrafos hasta geólogos y edafólogos, ya que de lo que se trata es de dar respuesta a los impactos que se prevén en distintos campos, como los ecosistemas costeros y marinos, los posibles efectos que tendrá un ascenso del nivel del mar, que en el caso de la comunidad se puede elevar hasta cincuenta centímetros, o los futuros escenarios climáticos que se esperan en Galicia, tanto en lo que atañe a las temperaturas como a la pluviosidad o incluso los vientos. «Queremos identificar lo que está pasando y, en aquellas variables en las que sea posible, haremos una proyección de futuro utilizando los modelos generales de cambio climático, pero aplicados a Galicia», apunta Fernández.



    Uno de los previsibles problemas que se podrán encontrar los científicos es la falta de series históricas temporales, ya que salvo en el caso de la meteorología, en el resto abarcan pocos años.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias