La Xunta de Galicia impugnará el Decreto del Carbón

    El futuro de las centrales térmicas y de las plantas de ciclo combinado de Galicia está en manos de Bruselas. Solo un informe negativo de la Comisión Europea impedirá la entrada en vigor del real decreto aprobado, y ya modificado, por el Gobierno que incentiva la producción de energía eléctrica con carbón nacional con la justificación de garantizar el suministro. En la práctica, y bajo determinadas circunstancias, se garantiza la participación de hasta un tope del 10% del producto autóctono en el mercado diario, para lo que se establece un mecanismo de exclusión de la energía ofrecida por las centrales que operan con carbón importado, fuel y de ciclos combinados de gas.

    La entrada en vigor del decreto, que podría suceder a lo largo de este mes, supondrá la condena para las térmicas de As Pontes y Meirama, que operan con carbón importado y cuya actividad se puede reducir al mínimo técnico, y una merma notable en la producción de los ciclos combinados de Sabón y As Pontes. Este, al menos, es uno de los escenarios que baraja la Xunta, una alarma compartida por los alcaldes de las cuencas mineras gallegas, que temen por la pérdida de centenares de trabajos y una significativa pérdida de ingresos, que el municipio de Cerceda ya ha fijado en 20,4 millones.

    «De llevarse a efecto la medida, para las centrales térmicas, que ya no están ahora a pleno rendimiento, barajamos la posibilidad del cierre, aunque no lo afirmamos, mientras que para las plantas de ciclo combinado prevemos la reducción de su actividad entre un 10% y un 15%», explica el director xeral de Industria, Ángel Tahoces.



  • Fecha de la noticia: 2010-07-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias