La Xunta de Galicia frena el concurso eólico al rechazar la participación pública

    Representantes del Gobierno gallego han anunciado que la Xunta anula este concurso, y anuncian una ley que resolverá todo los vinculado a esta energía, que impedirá la participación pública en los parques, pero creará un canon por los aerogeneradores.
    El conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el responsable de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, explicaron que la decisión de revocar el concurso por el que se adjudicaron provisionalmente 2.300 megavatios se tomó porque, según informes jurídicos, el proceso presenta tachas graves de legalidad.

    Por ello, el Gobierno gallego considera que sería una grave irregularidad mantener el proceso anterior. El concurso eólico se dirimió el pasado 26 de diciembre, en que se repartieron entre 29 grupos empresariales 2.290 megavatios, de los que cerca del 14 por ciento quedaba en manos públicas. Así, el que fue conselleiro de Industria durante el Gobierno de coalición, Fernando Blanco, consideró que los argumentos de la Xunta para decidir la anulación del concurso son los mismos que esgrimen las grandes operadoras de energía, a cuyo servicio se pone, según los nacionalistas, el Gobierno gallego con este acuerdo.

    Fernando Blanco calificó la decisión de «política, que no se puede disfrazar de jurídica» e indicó que sorprende que el Gobierno gallego haya alegado la presunta inconstitucionalidad del proceso, ya que el Tribunal Constitucional, dijo, solamente se pronuncia sobre leyes o vulneración de derechos.



  • Fecha de la noticia: 2009-08-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias