La Xunta de Galicia compartirá sus ingresos por energía eólica con los ayuntamientos

    La Consellería de Innovación invertirá parte de los ingresos que obtenga por la gestión de parques eólicos en los municipios que tengan instalados aerogeneradores. La intención de la Xunta es crear una sociedad pública, con participación de capital privado, que explote directamente estos recursos y evite que los beneficios que genera esta energía caigan siempre en manos de empresas foráneas. De esta manera, se atenderá además la demanda planteada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de que parte de la riqueza eólica revierta en las arcas municipales.La energía eólica factura cada año en Galicia 600 millones de euros, pero es explotada mayoritariamente por empresas de fuera. Los 117 ayuntamientos que albergan parques eólicos llegaron a tildar la situación de «abuso» ya que las compañías apenas aportan recursos a las arcas municipales.



    «Queremos que una parte de esos beneficios queden en Galicia», reclamó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco. Su idea es crear una sociedad, en la que podrían participar las cajas de ahorros, y hacerse con parte del cupo de 2.000 o 2.500 megavatios de potencia que el Ministerio de Industria podría otorgar en breve a la comunidad autónoma. Los detalles del proyecto aún están «en fase de estudio» pero Blanco tiene claro que parte de los beneficios que obtenga a través de esa sociedad se repartirán entre los ayuntamientos.



    «Percibirán del conjunto de adjudicaciones y de la participación pública en todos esos parques una parte importante para financiar obras y servicios, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos cuentan con escasos recursos», explicó.Galicia cuenta con 98 parques eólicos y la Consellería de Innovación tramita la concesión de otros 80. Blanco asegura que se están revisando estos expedientes, aún sin autorizar, para comprobar si reúnen todos los requisitos que marca la ley y están fuera de espacios de la Red Natura. «Si no cumpliesen las condiciones, evidentemente los vamos a paralizar», advierte el conselleiro.



    Según denunció, el anterior Gobierno del PP autorizó parques en «zonas de alto impacto ambiental». Prácticamente la mitad de las instalaciones de aerogeneradores están situadas en espacios naturales protegidos: 29 de estos complejos se ubican íntegramente dentro de la Red Natura y otros 15 están sólo parcialmente en estos espacios. Desmantelarlos, con todo, no resulta económicamente viable ya que según Blanco las indemnizaciones para desplazarlos serían «imposibles de asumir».



    A lo que sí se va a poner coto es a la especulación con este tipo de energía reformando la normativa vigente para prohibir la venta de parques eólicos hasta pasados cinco años de su autorización.En cuanto a la energía hidráulica, Innovación considera que ha «llegado a su techo» y por ello no autorizará más minicentrales.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias