La UPNA y las empresas líderes se unen en el Aula de Energías Renovables

    El objetivo principal de la nueva instalación, que se inaugurada aunque comenzó su actividad hace varios meses, es el desarrollo de programas, proyectos y actividades que generen transferencia de conocimiento y sirvan de puente entre alumnos y profesores de la UPNA y las empresas implicadas.

    El acto de inauguración contó con la participación del rector de la UPNA, Julio Lafuente; el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena; el responsable de la Unidad de Diseño Mecánico de Gamesa, Pedro Antonio Arroyo; el director del Área Eólica de Ingeteam Energy, Jesús Mayor; el director general de Cener, José Javier Armendáriz; el gerente de Innovación de Acciona Energía, Mikel Sojo; y el director de Ingeniería e I+D de Acciona Windpower, Migueltxo Núñez. Además, no faltaron, entre otros, Pablo Sanchís, profesor titular de Ingeniería Eléctrica y director del Aula de Energías Renovables; David Astráin, profesor de máquinas y motores térmicos y director técnico del Aula; y los directores de las escuelas técnicas superiores de la UPNA que van a nutrir de alumnos al Aula: Ignacio Matías (Ingenieros Industriales y de Telecomunicación) y Ana Arana (Ingenieros Industriales).

    En la nueva Aula se van a llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; cursos, seminarios y jornadas de formación; e intercambios de profesores, expertos y profesionales para cursos, seminarios y programas de posgrado organizados de común acuerdo. Las instalaciones se utilizarán también para realizar estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales de investigación; para estudios conjuntos de investigación científica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos; y para tesis doctorales y trabajos fin de carrera.

    El rector Lafuente destacó de la nueva Aula que «es un ejemplo de buenas prácticas para la sociedad que ojalá se extiendan». Mikel Sojo puso su esperanza en que el Aula sea «una combinación de talento e ilusión». José Javier Armendáriz afirmó que la formación de nuevos técnicos en energías renovables es fundamental para el futuro del sector. «Para alcanzar los objetivos marcados por España para 2020 tenemos que duplicar la potencia instalada en 2010», aseguró. Por su parte, Jesús Mayor (Ingeteam) y Pedro Antonio Arroyo (Gamesa) hicieron hincapié en la importancia de la UPNA para sus empresas. «74 ingenieros que estudiaron en la UPNA trabajan con nosotros», dijo el primero. «De 2.600 trabajadores que Gamesa tiene en Navarra, 200 son titulados de la UPNA y el 80% de ellos, ingenieros», expuso el segundo.



  • Fecha de la noticia: 2010-06-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias