La UE investiga las concesiones de parques eólicos en Burgos

    Villanueva salía así al paso de la denuncia presentada por una empresa de capital hispano-alemán, y la investigación abierta por la Comisión Europea para tratar de aclarar si ha existido o no discriminación en varias de las concesiones en la provincia de Burgos.



    El procurador socialista Jorge Félix Alonso puso como ejemplo de esta supuesta «arbitrariedad» a la empresa Ibervento, formada por tres socios, dos de ellos alemanes, que han presentado 21 solicitudes para instalar parques eólicos, entre los años 2001 y 2003, en la zona del Valle de Sedano (Burgos) y «no se les ha autorizado ninguna».



    Alonso explicó que Ibervento superó en su día la fase de competencia con otros proyectos, la de información pública y el estudio de impacto ambiental emitido el 26 de junio del 2003. «Solo les faltaba la autorización de la instalación de los parques en Las Pardas y Cantiruelas, una circunstancia que no se ha llevado a cabo pese a que también tenía autorización de Red Eléctrica Española para llevar la energía desde los parques», indicó Alonso.



    El PSOE sostiene que esta paralización de la autorización de Ibervento se produjo coincidiendo con la llegada a la Consejería de Economía de Tomás Villanueva, de tal modo que «no se les contestó a la petición de autorización administrativa». El 23 de diciembre del 2005, Red Eléctrica Española anuló a Ibervento la autorización tras haber transcurridos tres meses sin haber instalado la línea.



    El procurador socialista aseguró además que en la zona donde se pretendía instalar esta sociedad, en la comarca burgalesa de La Lora, «se han autorizado seis parques eólicos en un semicírculo con un radio de 30 kilómetros y próximos a una subestación».



    El portavoz socialista relacionó las paralizaciones de este y otros proyectos con el procedimiento de avocación de la Consejería de Economía, por el cual se quitaban todas las competencias que hasta mediados del 2003 tenían las delegaciones territoriales de la Junta de las nueve provincias, y se atribuían las autorizaciones para los parques eólicos al viceconsejero de Economía, Rafael Delgado.



    Pese a estas críticas de trato de favor, Villanueva aseguró que la tramitación que lleva la Consejería de Economía desde que accedió a ella a mediados del 2003 es de «total transparencia en unos procedimientos sometidos a constante información pública». El consejero, que lamentó que el PSOE llevase a las Cortes «un asunto de una empresa privada», aseguró que cuando accedió a la Consejería de Economía se encontró decenas de peticiones para instalar aerogeneradores en la comunidad y «era preciso llevar a cabo un proceso de homogeneización territorial de este tipo de instalaciones industriales energéticas en lugar de mantener su descentralización en las nueve provincias».



    El vicepresidente de la Junta calificó de «imprudencia» haber presentado la denuncia ante la UE, al tiempo que cuestionó la «solvencia financiera» de Ibervento «tras haberse constituido solo con un capital de 3.075 euros».



  • Fecha de la noticia: 2006-02-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias