La UE apuesta por España para el desarrollo de la energía solar, donde se encuentran los tres proyectos más grandes

    Por su parte, el diputado de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Toine Manders, también mostró su preocupación, en otra pregunta parlamentaria, por la política que va a seguir la Unión Europea en esta materia. Para el parlamentario, este tipo de energía sostenible será ‘clave’ para la seguridad energética en el futuro.


    En las centrales solares, la energía se concentra por medio de un sistema de espejos utilizados para crear vapor y poner en funcionamiento una turbina que generará energía. Ésta podrá ser conducida a cualquier parte del mundo donde se necesite. La energía solar ‘también puede ser utilizada para desalar el agua del mar’, lo que podría contribuir a convertir zonas desérticas en tierras de cultivo y suministrar agua potable a las zonas más secas, añadió Manders en este sentido.


    Piebalgs respondió en la misma línea que el desarrollo de energía sostenible ‘es una prioridad’ para la UE y que dentro de ella, la solar es ‘un pilar básico’, que se encuadra en el Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la Directiva sobre la promoción de la electricidad producida por la energía renovable en el mercado eléctrico interno.


    En declaraciones recogidas por la web ‘Aquí Europa’, el comisario explicó que la CE está llevando a cabo acciones para promover las centrales energéticas de concentración solar y acelerar su explotación, pero puntualizó que por sus características ‘sólo puede ponerse en funcionamiento en determinadas áreas geográficas como Europa del sur o el norte de África’ y que su transmisión ‘aún necesita ser analizada con más profundidad’.


    Asimismo, Piebalgs adelantó que para probar su eficacia y su viabilidad dentro del mercado, se han destinado 15 millones de euros comunitarios a aplicar los avances tecnológicos en experimentos a gran escala, 10 millones de euros a proyectos de investigación a medio y largo plazo y un total de 25 millones de euros a centrales de concentración solar que ya están en marcha. El comisario confió en que estos proyectos ‘den sus frutos’, como base para las actuaciones posteriores de los Estados miembros y la propia Comisión.


    Finalmente insistió en el papel de España en materia de desarrollo de esta energía limpia, donde están en marcha los tres proyectos más grandes de centrales de concentración solar. Nuestro país, –como explicó Piebalgs–, además de la radiación solar favorable, ‘se beneficia de las tarifas del plan de alimentación disponibles’.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias