La tercera central eléctrica más contaminante de la UE es española

    Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima en las personas y la naturaleza.“El sector eléctrico es responsable de la cuarta parte de las emisiones de nuestro país, debido en gran parte a las centrales eléctricas de carbón que son las que más CO2 emiten por Kw/h producido. Para combatir el cambio climático tenemos que reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las energías renovables”, comenta Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.
    El informe “Las 30 centrales mas contaminantes” muestra que tan sólo media docena de grandes empresas son responsables de la mayoría de las centrales eléctricas más emisoras de Europa. De hecho, 19 de las 30 centrales analizadas están en manos de RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), Enel (Italia), Endesa (España), EON (Alemania) y EDF (Francia).



    En los próximos 20 años, se cerrarán muchas de las centrales europeas más contaminantes- una oportunidad histórica para cortar las emisiones de CO2. Los escenarios de reemplazo para las treinta centrales más contaminantes muestran que un cambio a centrales muy eficientes de gas disminuiría las emisiones de CO2 en un 47,8 % para 2030. Sin embargo, sustituirlas por centrales nuevas de carbón tan sólo significaría una reducción de 13,5 %, en ningún caso una reducción cercana a la necesaria. Asimismo, reemplazar centrales antiguas por energías renovables significaría un descenso masivo de las emisiones de CO2 de un 73,4%.



    “El comercio de emisiones podría desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones del sector eléctrico europeo. WWF/Adena pide que se limiten drásticamente los derechos de emisión que los gobiernos distribuirán a las centrales eléctricas de carbón, y que se incentiven combustibles menos intensivos en carbono y las inversiones en energía eólica, solar y minihidráulica”, comenta Mar Asunción



  • Fecha de la noticia: 2005-12-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias