La suspensión de las primas atrapa a nueve concursos eólicos regionales

    La suspensión sine díe de los incentivos a la producción de energías del régimen especial que establece el real decreto-ley aprobado por el Gobierno hace una semana ha dejado atrapados a los 11.080 MW adjudicados desde diciembre de 2010 en los concursos eólicos de nueve comunidades autónomas: Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Extremadura, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, en este último caso, un concurso por proyecto.
    Pero, pese a lo elevado de la potencia autorizada, los efectos de la medida del Gobierno no parece preocupar demasiado a las empresas, pues estos proyectos ya estaban sumidos en un limbo regulatorio. En enero caducó la norma que regulaba los incentivos de las instalaciones eólicas y no había sido sustituida por otra. El vacío legal afectaba a los proyectos que se pusieran en marcha a partir de enero de 2013 y, aunque el Gobierno anterior elaboró una propuesta de regulación, no le dio vía libre por falta de consenso con las eólicas.
    El nuevo real decreto-ley ha cerrado la ventanilla (el prerregistro del Ministerio de Industria) donde se inscribían las plantas con derecho a cobrar primas. Una ventanilla a la que ni siquiera habían llegado los citados proyectos autonómicos, que no sabían cuándo y cómo se iban a construir.



  • Fecha de la noticia: 2012-02-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias