La sombra de la duda sobre la retribución vuelve a oscurecer el sector eólico

    Según varias fuentes del sector, el Ministerio de Industria ha remitido al Consejo de Estado lo que es la propuesta de la revisión del Real Decreto 436/2004, regulación que había establecido uno de los marcos jurídicos más estables para cualquier mercado eólico y que ha posicionado España en segundo lugar en el ranking mundial.


    El documento parece hacer caso omiso de lo acordado hace unas semanas respecto a dos puntos clave: la aplicación retroactiva del nuevo marco a los ingresos de los parques existentes y la fijación de una tarifa regulada 3 euros/MWh por debajo de lo prometido. Además, la propuesta se ha remitido al Consejo por trámite de urgencia, lo cual significa que el nuevo marco podría aprobarse en el plazo de una semana.


    Durante las negociaciones de apenas tres semanas, Nieto había pactado un precio de 78 euros MWh para los parques que operen en régimen de tarifa fija, o tarifa regulada, según afirmó en su día la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Ahora, y aunque AEE aún no ha declarado nada oficial, las empresas cercanas al proceso de negociación afirman que el nuevo borrador rebaja este precio a 75 euros.


    Aún peor, mientras Nieto supuestamente había acordado no aplicar penalizaciones a los desvíos por debajo de un 20% de la producción programada de los parques en tarifa regulada, el nuevo texto vuelve a incorporarlas, reduciendo aún más la retribución.


    Mientras tanto, a pesar de sus promesas de ampliar el periodo transitorio de 2010 a 2012, antes del cual las nuevas reglas no repercutirían sobre los parques puestos en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008, el documento actualmente en tramite urgente no incorpora una cláusula a este efecto, según las fuentes consultadas.



  • Fecha de la noticia: 2007-04-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias