La Serna, un proyecto solar que implica a todo un pueblo palentino

    “En el Ayuntamiento todos los concejales tienen claro que se su partido es el de La Serna”, apunta Vicente Pérez Herrero, uno de ellos, que es también copromotor y socio de Serna Solar. “La población se ha volcado en el proyecto, no sólo buscando rentabilidad sino aferrados a la idea del bien común y al despertar colectivo de una conciencia de pueblo, digna de admiración”.


    Entre los objetivos que se han fijado entre todos cabe destacar: generar dinero público, crear rentabilidad para los socios, en régimen de cooperativa, crear trabajo y contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Vicente Pérez habla de “la importancia, no sólo por su dimensión y volumen, sino por el valor social para todo un pequeño pueblo, y por el efecto de imitación que puede generar en otros municipios pequeños para contribuir a la mejora de los presupuestos municipales”.


    El proyecto consiste en un parque solar con cuatro instalaciones de 100 kW cada uno y una de 50, con capacidad para generar 700.000 kWh anuales, suficientes para cubrir la demanda de una población de 1.000 habitantes. El proveedor de los paneles es SunTechnics. Las instalaciones serán propiedad de sociedades constituidas por naturales y descendientes del pueblo, 97, que se han volcado con el proyecto adquiriendo participaciones de 5 kW.


    La planta está situada en terreno municipal, “terreno de todos”. El Ayuntamiento, promotor del proyecto en régimen de cooperativa, ha comprado participaciones en una de las cinco Sociedades, una cantidad igual al doble que el resto de vecinos, un 10%. Con los ingresos económicos que generen esas participaciones más los derivados del alquiler del terreno, el municipio de La Serna calcula recibir anualmente ingresos próximos a los 12.000 euros.


    El proyecto consta de dos fases. En la primera se colocarán dos instalaciones; ya se están llevando a cabo las canalizaciones para cableado, cerramiento, zapatas para soportes de las plataformas de las placas, etc. La segunda fase es la de las otras tres instalaciones que se acoplarán, previsiblemente, a finales del otoño, con el objetivo de inaugurar el parque, uno de los más grandes de la comunidad de Castilla y León, el día de la Constitución, el 6 de diciembre. “Esa fecha hará historia en un pueblo pequeño que ha sido capaz de generar ilusiones para crear un gran proyecto de energía solar”.


    Recientemente el Diario Palentino informaba que los promotores cuentan con los 1,2 millones de euros para hacer frente a la inversión de la primera fase y se hallan en el periodo de ingreso del 20% en metálico de los socios de las otras tres sociedades propietarias de otras tantas instalaciones de la segunda fase. La intención de los promotores es invitar para la inauguración a la ministra de Medio Ambiente “por su sensibilidad con las energías renovables”.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias