La región tendrá en 2006 un centro que coordinará la producción eólica bajo a la demanda de Red Eléctrica

    El objetivo del centro es regular la conexión y desconexión de los parques eólicos a la red de suministro energético, para adecuar su producción a las instrucciones de REE como operador nacional y evitar una producción eléctrica muy superior a la demanda de consumo.



    La razón de este proyecto obedece a que los parques eólicos «son muchos y están dispersos», según García Tejerina. Además, el desarrollo de la eólica «está condicionado por la adaptación y las mejoras en la infraestructura eléctrica», por lo que se hace necesario «crear nuevas redes de transporte y subestaciones para mejorar la producción y la eficiencia».



    Estas son algunas de las razones que han llevado a los promotores eólicos de la Comunidad a poner en marcha esta iniciativa, a raíz de una sugerencia del REE, y en la que colabora la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN), que participará con un porcentaje representativo en la sociedad que gestione el proyecto.



    La inversión y los puestos de trabajo que puede generar el centro regional de control eólico están todavía sin determinar, porque dependerá de la cartera de servicios que se incorpore a este proyecto, ya que no sólo coordinará la producción de los parques, «también puede prestar otros servicios de ayuda a la mejora de la gestión, acceso al mercado de la energía, etcétera», añadió García Tejerina.



    Actualmente, los promotores negocian como se repartirán las paradas de producción, cuando sean necesarias. Este es uno de los asuntos más delicados para el arranque del proyecto y para el que «buscamos objetividad y transparencia», porque el centro estará gestionado por todos los promotores.



    Lo que sí avanzó el secretario general de Apecyl es que el centro se ubicará en Valladolid. «Estamos buscando la ubicación, pero podría ser en el Parque Tecnológico de Boecillo». Además, serán los propios promotores los que asumirán el coste de esta iniciativa, que funcionará las 24 horas y los 365 días del año y que pretenden que se autofinancie a través de los cánones que cobre por la prestación de servicios.



    «Castilla y León es una de las primeras comunidades en el sector eólico y con un importante potencial de crecimiento», unas razones que, a juicio de García Tejerina, hace necesaria la creación de este centro que «permitirá incrementar la capacidad de generación eólica» en la región, ya que supone uno de los requisitos para poder ampliar la instalación de parques.



    Castilla y León cuenta en la actualidad con 86 parques eólicos, con una potencia instalada de 1.711 megawatios y un total de 2.069 aerogeneradores. A estos datos hay que sumar los 12 parques en construcción y otros 39 con autorización administrativa, lo que elevaría la potencia eólica de la Comunidad a casi 3.000 megavatios. Finalmente, además de prestar servicio al sector eólico regional, otros parques de otras comunidades podrían conectarse en un futuro a este centro de control, si no cuentan con esta infraestructura.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias