La reforma energética que plantea el Gobierno contempla nuevos recortes para la eólica

    El Gobierno se encuentra ultimando estos días los detalles de la próxima reforma del sector energético que se aprobará en las próximas semanas. El objetivo del Ejecutivo con estos nuevos cambios es conseguir 4.000 millones adicionales para compensar el déficit de tarifa producido por las erróneas previsiones, la caída de la demanda y por la gran hidraulicidad que ha provocado una caída del mercado mayorista eléctrico. El Consejo de Ministros estudiará próximamente las medidas llevadas a la mesa por el Ministerio de Industria y Energía, principalmente la del Real Decreto-Ley que modificará la retribución de las renovables y su distribución y transporte.
    Este conjunto de acciones también contempla la presentación de una circular de metodología para la aplicación de los peajes de acceso a la red para que se cobre la luz en horas de punta de demanda, y un Real Decreto de Balance Neto, es decir, de autoconsumo a través de plantas fotovoltaicas. La última de las iniciativas de José Manuel Soria, ministro encargado del sector energético, consistirá en llevar al Congreso de los Diputados el borrador de un Anteproyecto de Ley para su tramitación parlamentario que busca avanzar en la liberalización del sector.
    Gran preocupación en el sector
    La posición de las eléctricas en su rechazo a esta postura del Gobierno es unánime y han mostrado su preocupación por el Real Decreto-Ley que pretende introducir criterios de “estabilidad financiera con mecanismos de revisión de las retribuciones de modo periódico y adaptado a las circunstancias”.
    Algunas de las medidas que ha tomado el Ministerio hasta el momento ya cuentan con el aval del Tribunal Supremo, que justifica una revisión en las retribuciones de las tecnologías ante la situación de crisis económica generalizada.



  • Fecha de la noticia: 2013-06-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias