La reforma energética enfrenta a Industria y Hacienda

    La reforma energética sigue dando coletazos hacia un lado y hacia otro sin encontrar una vía de consenso en el seno del Gobierno Central.
    Esta vez ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha arremetido contra la propuesta de reforma energética tildándola de discriminatoria: “Han propuesto unos impuestos selectivos sobre cada tipo de energía que iban a crear discriminación”, “¿y eso no iba a llevarnos a problemas legales?”, se preguntaba Montoro en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg . “Nos hemos opuesto desde el primer minuto”, asegura.
    La reforma planteada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, comprende una
    subida de impuestos al sector eléctrico que, unida a la subida del precio de la luz, quiere acabar con los 24.000 millones de déficit de tarifa acumulado en la última década. La propuesta incluye además un impuesto del 4% a las térmicas, del 11% a la generación eólica y otro del 19% a la fotovoltaica y del 13% a la termosolar. Nucleares e hidráulicas también tienen su propio gravamen (10 y 15 euros por megavatio/hora). En total, la reforma pretende recaudar 6.800 millones de euros al año y compensar a las eléctricas con concesiones más amplias.
    En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado que el déficit de tarifa no es responsabilidad exclusiva de las energías renovables argumentando que en España ha existido una retribución excesiva a nucleares e hidráulicas, que cobran el precio de la electricidad más alto del mercado a pesar de ser instalaciones que han recuperado sus costes y no pagan el agua. Además, Bruselas ha pedido que el impuesto o gravamen que se apruebe no sea discriminatorio contra las renovales.
    Además, el ministro Montoro ha discrepado también contra la propuesta de aplicar un “céntimo verde” con un recargo al gas natural (como el que ya se aplica en otras comunidades como Castilla y León, Valencia o Cataluña con los carburantes) para reducir el déficit de tarifa: “Han decidido divulgar la idea en los medios de comunicación, pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos”, afirmó el responsable de Hacienda.
    Montoro mantuvo además que la reforma energética “no es decisiva para solucionar la financiación de España”, problema prioritario en la agenda del Gobierno. Y dio a entender que seguirá sin aprobarse al asegurar que empresas del sector “dicen que no precipitemos la decisión porque podría complicar aún más las cosas”.
    La réplica de Soria no se hizo esperar y espetó que “cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria”. Añadió que otros ministerios, como el de Hacienda, “pueden opinar”. Concluyó que la decisión definitiva la tomará el Gobierno “de forma colegiada”.



  • Fecha de la noticia: 2012-08-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias