La reforma energética del Gobierno espera recaudar 6.708 millones de euros

    El borrador del decreto advierte que podrían surgir discrepancias entre las distintas comunidades autónomas, ya que está previsto que los tributos autonómicos se repercutan en los peajes de acceso, lo que implica que los consumidores pagarán distinto precio final de la electricidad en función de su localización, tras la reforma. El tijeretazo persigue que a partir del año 2013 se deje de producir el déficit eléctrico, que ya supera los 24.000 millones de euros.
    En el documento se prevé aprobar un nuevo real decreto ley, así como una ley con medidas impositivas. En principio, la generación eléctrica procedente del régimen ordinario, es decir, nuclear, hidráulica, carbón, fuel, gas y ciclos combinados, se gravará al 4%. El impuesto para la eólica será del 11%; para la biomasa, del 4,5%; para la solar termoeléctrica, del 13%, y la que mayor golpe sufrirá será la fotovoltaica, ya que su nuevo tributo ascenderá al 19%.
    Todos esos tributos afectarán a los recibos de la luz del próximo otoño, una vez aprobada la normativa. Es decir, a la subida acumulada este año en la factura eléctrica del 11% y el incremento del IVA del 18% al 21% (3%), a partir del 1 de septiembre habrá que añadir un incremento medio adicional del 4%. Es decir, casi un 20% más en impuestos eléctricos. El gas natural recibirá su golpe a través del denominado céntimo verde, que cobrará cuatro céntimos por metro cúbico.
    Adicionalmente, se creará una tasa del 20% para las seis centrales nucleares (10 euros/ MWh) y un canon del 30% para las centrales hidráulicas (15 euros/ MWh). Esos dos nuevos gravámenes, que tendrán mayor dificultad para ser traspasados a precio, según la profesora Natalia Fabra de la Universidad Carlos III, afectarán directamente a Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.
    El anteproyecto recoge más cambios: se amortizará el déficit tarifario como deuda pública, lo que supondrá unos 2.100 millones. También se usarán los ingresos de las subastas de CO2 para reducir el sobrecoste de las renovables. En un escenario medio se estima una recaudación de 900 millones de euros al año. Por último, se fijará un nuevo mecanismo para financiar el bono social y no se revisarán los peajes cada trimestre.



  • Fecha de la noticia: 2012-08-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias