La puja por los parques eólicos de Nuon se dispara

    Algunos inversores financieros podrían participar en la subasta final, aunque diversas firmas de capital riesgo ya han renunciado a la operación.


    Según fuentes cercanas al proceso de venta, que dirige el banco de negocios Citigroup, las ofertas no vinculantes recibidas por Nuon baten todos los records de valoración de parques eólicos en España. Alguno de los interesados podría haber llegado a proponer el pago de entre seiscientos y setecientos millones de euros por Desarrollos Eólicos (Desa), nombre de la filial española de Nuon. Esta compañía compró Desa a Abengoa en 2001 por 109 millones.


    Nuon pone a la venta parques en funcionamiento con 235 megavatios (MW) y proyectos para la construcción de otros mil MW.


    Comparación
    La valoración de setecientos millones de euros implica el pago (incluida la deuda) de 1,7 millones de euros por MW instalado y 0,3 millones por MW en proyecto.


    Algunos participantes en la puja consideran excesivos esos precios. “Sería lógico el pago de alrededor de cuatrocientos millones de euros por Nuon”, dice un directivo de una de las compañías que ha presentado oferta indicativa. “Desembolsar más dinero pone en riesgo la rentabilidad del proyecto, que quedaría por debajo del 7%”.


    Además, según esas mismas fuentes, algunas de las instalaciones del grupo holandés exigen fuertes inversiones en modernización.


    Una operación muy similar fue la compra por parte de Gas Natural de la empresa navarra Dersa, que tenía 272 MW en funcionamiento y un plan de construcción de 1.200 MW. La compañía gasista desembolsó 412 millones de euros.
    Hace una semana, Iberdrola acordó la compra progresiva (entre 2006 y 2009) de parques eólicos con 700 MW a Gamesa, por un total de 900 millones de euros (1,3 millones por megavatio).


    En una operación similar, Gamesa pactó hace dos años el traspaso de instalaciones con 608 MW al fondo australiano Babcock & Brown por 770 millones de euros (1,26 millones por megavatio instalado).


    Retribución
    El interés por los activos eólicos se debe a la generosa retribución que le asegura el marco legal en España. Un megavatio hora generado en aerogeneradores, gracias a la fuerza del viento, cobra una prima respecto al resto de centrales. Ahora mismo, una instalación eólica puede recibir más de setenta euros por megavatio hora, frente a los cincuenta euros de una planta tradicional.
    Un parque de cien megavatios que funcione unas 2.500 horas anuales (media habitual del sector) cobraría 17,5 millones de euros anuales.


    Un motivo para la mayor valoración de los aerogeneradores es que su retribución aumenta conforme crecen los costes de producción con otras tecnologías, como las turbinas de gas, ya que cobran un suplemento sobre el precio que marcan estas centrales. Ante la perspectiva futura de unos elevados precios de materias primas como el petróleo, el gas y el carbón, crece la expectativa de ingresos futuros de los parques eólicos.


    España cuenta ahora con un parque eólico de casi diez mil MW, que el Gobierno prevé duplicar en el año 2011.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias