La producción eólica mundial dobla sus cifras en 2014

    La producción de energía eólica está aumentando de forma exponencial en los últimos años a nivel mundial y ya supera de largo al de la fotovoltaica, si contamos únicamente la conectada a la red. Sólo en el último año la producción mundial de energía eólica casi se ha duplicado.

    Todavía es pronto para asegurar que las energías verdes, con la solar y la eólica a la cabeza, son una alternativa real a los combustibles fósiles. Aunque su uso no deja de crecer a un ritmo imparable, el carbón y el petróleo siguen siendo la opción más barata, y por ende son, de lejos, las preferidas.

    Cifras récord

    De seguir con esta progresión, la energía eólica podría llegar a considerarse la solución a los problemas energéticos del mundo para producir electricidad libre de carbono, junto con la opción solar.

    En 2014 se instalaron alrededor de 51.477 megavatios de nueva capacidad eólica en todo el mundo (más de 50 GW), lo que supone un aumento del 44% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).

    De seguir así, en los próximos 5-7 años podríamos duplicar la capacidad acumulada de energía eólica instalada en el mundo. Actualmente, la potencia total internacional ronda los 370 GW, frente a los 185 GW de potencia fotovoltaica conectada a la red.

    España se estanca

    España, Dinamarca e Italia son los países que, a pesar de situarse entre los doce primeros, han registrado un estancamiento. Según la patronal eólica nacional, la potencia eólica instalada en España ha aumentado 27,48 MW en 2014; el menor crecimiento en los últimos 20 años.

    Si estudiamos las características de los nuevos megavatios, la realidad es muy pobre. De los 27,48 MW instalados en 2014, 11,5 MW corresponden a la puesta en marcha del parque experimental Gorona del Viento en la isla de El Hierro, después de tres décadas de gestación del proyecto. Otros 14 MW se deben a la instalación de un parque eólico en Galicia. Estos dos proyectos suman la mayor parte de la potencia. El resto son aerogeneradores aislados e incrementos de potencia nominal. Según los expertos e inversores, en España no se dan las condiciones para invertir. De hecho, muchos proyectos han sido congelados. Pero esta “cruda realidad” parece que va a dar un giro con la mejora de las perspectivas económicas de cara a 2015.



  • Fecha de la noticia: 2015-03-18
  • Fuente: Ecología Verde
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias