La potencia eólica instalada en España alcanza los 10.634 megavatios

    Este volumen representa en torno al 13% de la potencia total del sistema eléctrico español, y supera la capacidad de las centrales nucleares y de fuel-gas.
    La producción del parque eólico durante 2005 creció el 27% respecto al ejercicio anterior y alcanzó los 20.236 gigavatios hora (GWh), cifra que cubrió el 7,8% de la demanda total.


    Dentro de las energías renovables, los parques eólicos generaron el 41,8% del total y superaron por primera vez a la energía hidráulica, que produjo 19.442 GWh, el 40,2% de las renovables.
    No obstante, esta cifra excluye la generación de las centrales minihidráulicas (régimen especial), que aportaron el 7,8% del total de la producción renovable.
    Durante el pasado año, la potencia eólica que hizo ofertas en el mercado eléctrico organizado pasó del 20 por ciento en enero, al 93% en diciembre.


    El precio medio recibido por los productores eólicos fue de 86,6 euros por megavatio hora (MWh), incluida la prima que reciben para el fomento de las energías renovables.
    Descontadas las subvenciones, el precio medio fue de 51,9 euros por MWh.
    Según los datos de la AEE, la generación eólica evitó la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2 y ahorró 294 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión (calculados a partir de un precio de 20 euros por tonelada) y 728 millones por la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, fundamentalmente gas y carbón.


    El crecimiento de la energía eólica consolida a España como segundo productor eólico mundial, detrás de Alemania, que cerró 2005 con una potencia instalada de 18.428 MW.
    Iberdrola acapara el 33% del mercado, muy por delante de Acciona (10,47%), Endesa (8,66%) y HC Energía, que tras la consolidación de la compra de DESA, tendrá el 7,06 %.


    La AEE -antigua Plataforma Empresarial Eólica- agrupa a varias compañías del sector, entre las que se encuentran Gamesa y las filiales de renovables de las eléctricas españolas.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias