La potencia eólica instalada en Castilla y León suma 650 nuevos megavatios en el año 2008

    Para el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier Gracia Bernal, “el notable incremento de la potencia eólica en Castilla y León año tras año, y de manera especial a lo largo de 2008, pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el sector y la Administración Autonómica para alcanzar dicha capacidad de generación, tratando de situar a Castilla y León en el lugar que le corresponde de acuerdo a sus grandes posibilidades de generación eólica, siendo cada vez más evidentes los beneficios sociales, económicos y medioambientales que la industria eólica genera. Por eso, desde APECYL vamos a continuar trabajando de cara a mejorar y aumentar estos beneficios para nuestra Comunidad, especialmente en un momento tan complicado por el que atraviesa la situación económica del país”, señala.

    Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

    En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

    Por su parte, casi un centenar de instalaciones –en concreto 96- cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.
    Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW). Por eso, APECYL mantiene su apuesta por liderar la eólica nacional a corto-medio plazo.

    La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

    Nuevas incorporaciones de APECYL

    Con la reciente incorporación de Servicio Eólico del Bierzo S.L. como nuevo socio protector y Diversis Energía S.L. como empresa asociada, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha alcanzado la cifra de 26 empresas asociadas y 6 socios protectores. Servicio Eólico del Bierzo cuenta como principal actividad la verificación y reparación de palas eólicas. Mientras que la sociedad Diversis Energía, es la última incorporación de APECYL en el primer mes del año.

    APECYL cumplirá en octubre de este año el décimo aniversario desde su nacimiento como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental desde un principio ha sido promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dentro de Castilla y León, así como también incentivar la aparición de implantaciones industriales y el resto de actividad económica e industrial vinculada a la generación de energía eólica. De los ocho asociados con los que arrancó esta andadura, en la actualidad APECYL ha cuadruplicado el número de promotores, síntoma del desarrollo que la energía eólica ha tenido en Castilla y León. Desde los inicios de APECYL, entre sus objetivos principales se encuentran coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad los beneficios de esta energía renovable y los valores añadidos de ella.

    Las empresas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias