La potencia eólica instalada en Navarra supone el 1,77 por ciento del total mundial

    En concreto, la potencia eólica instalada en la Comunidad Foral es superior a la de países como Austria (606 Mw), Portugal (522 Mw), Grecia (465 Mw), Suecia (442 Mw), Francia (386 Mw), Irlanda (339 Mw), Bélgica (95 Mw), Finlandia (82 Mw), Polonia (63 Mw) o Luxemburgo (35 Mw). Los países europeos que se encuentra por delante de Navarra son Alemania (16.629 Mw), España (8.263 Mw), Dinamarca (3.117 Mw), Italia (1.125 Mw), Holanda (1.078 Mw) y Reino Unido (888 Mw).
    De hecho, Navarra se ha convertido en los últimos años, tal y como destacan los informes citados anteriormente, un referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. La Comunidad Foral espera cerrar 2005 generando en torno al 70 por ciento de la energía eléctrica que consume a través de energías renovables, fundamentalmente la eólica. Actualmente, Navarra cubre el 60 por ciento de su consumo eléctrico mediante energías renovables.
    El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, señala que «el Gobierno de Navarra va a seguir trabajando intensamente para que la Comunidad Foral siga manteniendo su posición de liderazgo entorno a las energías limpias. Para ello contamos con el nuevo Plan Energético de Navarra 2005-2010, que esperamos presentar a lo largo del próximo trimestre».
    En lo que respecta a la energía eólica, la Comunidad Foral alberga 34 parques, con unos 1.100 molinos. Los avances tecnológicos permitirán en el futuro renovar los aparatos (menos molinos, pero de mayor potencia), con lo que se reducirán las afecciones ambientales.
    Las energías renovables suponen tanto un beneficio para el medio ambiente global al reducir emisiones contaminantes producidas por las fuentes de energía convencional, como la generación de un activo sector industrial y productivo de futuro y con vocación exportadora. Los empleos generados por estas empresas y por la actividad de promoción de otras compañías alcanzan los 3.500 puestos de trabajo en Navarra ligados directa o indirectamente al sector eólico.
    En este sentido, el consejero Armendáriz indica que «las energías renovables son actualmente para Navarra una de sus señas de identidad, un sello de calidad que refleja el compromiso del Gobierno foral por la innovación y que demuestra que es posible hacer compatible el crecimiento económico y social con el desarrollo sostenible».



  • Fecha de la noticia: 2005-09-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias