La planta de ensayos eólico-marinos Zèfir sigue avanzando

    Normawind se compromete con este acuerdo a llevar a cabo estudios de medición y modelización de vientos mediante modelos computacionales en la plataforma. En concreto, la empresa, especializada en el diseño de instalaciones de energía eólica, se encargará de realizar una predicción de recurso eólico así como un cálculo de turbulencias en la planta en la Fase 1 del proyecto. Con este último acuerdo, son varios ya los convenios firmados con IREC. Recientemente, el Institut firmó otro con Vortex, empresa catalana dedicada también a los servicios de modelización eólica. La empresa energética Gas Natural, que acaba de arrasar en el concurso eólico catalán (ha resultado adjudicataria de 456 de los 769 MW en liza), también colabora con trabajos vinculados con el recurso eólico.

    El pasado mes de julio, IREC firmó un acuerdo marco de colaboración con una serie de empresas de gran envergadura, incluidas Iberdrola Renovables, Enel Green Power España, Alstom, Acciona, FCC, EDP Renovables, Gas Natural Fenosa, Gamesa, Siemens y Comsa Emte, para el desarrollo y la instalación de la planta. Zèfir Test Station («estación de ensayo») mezclará aerogeneradores marinos anclados al lecho marino con otros flotantes, tal y como informara Energías Renovables en su edición de abril de 2010. IREC define su estación de ensayos Zèfir como «una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas».

    El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados al fondo del mar, a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total que no superará los 20 MW. IREC prevé que esta fase entre en funcionamiento en 2012. Posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta ocho aerogeneradores flotantes a unos 30 kilómetros de la costa. La potencia máxima del conjunto no superará los 50 MW. La entrada en servicio de la segunda fase está prevista para 2014.



  • Fecha de la noticia: 2010-12-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias