La patronal eólica recurre la orden sobre los peajes ante el Tribunal Supremo

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra las medidas de modificación de los peajes de tarifas y primas sobre las plantas de energía renovables en España. Según estimaciones de la asociación, este cambio normativo puede afectar a más del 90% de los parques eólicos del país.
    El organismo considera que la Orden IET/221/2013, del pasado 14 de febrero, es lesiva contra el desarrollo del sector y cuenta con problemas legislativos ya que “no es ajustada a Derecho”. La patronal afirma que la norma atenta contra el Derecho Comunitario y la Constitución por la supresión de la opción de acogerse a la opción de mercado más prima. Especialmente dañina resulta la introducción del carácter retroactivo sobre la norma, “algo que vulnera los derechos ya adquiridos por las empresas eólicas y abre un escenario de inseguridad jurídica”.
    Medidas inaceptables
    La patronal eólica califica como inaceptables las decisiones tomadas por el Gobierno de España en relación a este sector, por lo que el Ejecutivo debería reconsiderarlas, ya que hacen más daño que los beneficios que generan. Estas iniciativas, en opinión de la AEE, pueden suponer un incremento en el ritmo de cierre de fábricas y en la consecuente destrucción de empleo.
    Entre las medidas llevadas a cabo se encuentra la presentación de alegaciones a la orden de peajes ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), alegando que se están dañando los principios de “rentabilidad razonable, seguridad jurídica y confianza legítima”.
    Compromiso con las renovables
    La patronal del sector, en su labor por la promoción de energías no contaminantes, se encuentra realizando todas las labores posibles para que se eliminen o modifiquen los aspectos más perjudiciales para el desarrollo del sector.
    A nivel práctico, el cambio del índice de actualización de la retribución por la producción de energía renovable introducido por el Gobierno supone que las tarifas para el presente año sean inferiores a las de 2012. Para los próximos ejercicios, estas cifras pueden encontrarse aún más lejos de cumplir con las previsiones de rentabilidad razonable de las empresas del sector.
    Alrededor del 70% de los parques eólicos españoles funcionan gracias a la concesión de estos créditos, por lo que su viabilidad se pone ahora en entredicho, afirma la asociación.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias