La patronal eólica nacional presenta una propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales

    Tras revisar la propuesta presentada, todos los grupos parlamentarios consideraron razonables las enmiendas planteadas por la patronal, especialmente las relacionadas con la temporalidad del impuesto del 6% sobre la generación eléctrica para ligarlo a la resolución del problema del déficit de tarifa y la supresión de los impuestos autonómicos y locales. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza hoy martes 23 de octubre.
    Las enmiendas que AEE propone son:
    – El impuesto del 6% sobre la generación de electricidad esté ligado temporalmente a la solución del déficit de tarifa. Esta solicitud se basa en que se trata de una medida ligada a la resolución del déficit de tarifa por lo que, una vez resuelto, debería eliminarse.
    – La recaudación vía impuestos de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética debe emplearse en reducir el déficit eléctrico.
    – Los Presupuestos Generales del Estado han de volver a hacerse cargo de los costes de las anualidades y futuros Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares. Estos costes no deberían estar en la tarifa eléctrica, pasando a ser soportados por los Presupuestos Generales del Estado.
    – Extender el impuesto 6% a importaciones. Evitar la discriminación respecto a la producción en España, ya que se dejaría de exportar electricidad y aumentarían las importaciones ineficientes.
    – Extender el céntimo verde a productos petrolíferos. Extensión de la reforma al sector transporte. Es necesario repercutir su parte de renovables y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2.
    – Supresión de los impuestos autonómicos que gravan las instalaciones de Régimen Especial. Uno de los objetivos de la Ley es contribuir a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario y armonizar nuestro sistema fiscal. Esta Ley debería dejar sin efecto los impuestos autonómicos que gravan a las instalaciones de régimen especial.
    – Exención de este impuesto respecto al cálculo del beneficio operativo que se considera para fijar la limitación en la deducibilidad de gastos financieros.
    El PP, aunque se mostró interesado en el contenido de la propuesta, no presentará autoenmiendas a la ley. En este contexto, la AEE ha solicitado una reunión en el Ministerio de Industria y Energía para reivindicar los derechos del sector frente al ministro Soria.
    La patronal considera que una mayor presión fiscal al sector eólico pondría en riesgo la viabilidad de un gran número de parques. Afirma también que cualquier nueva tasa tendría que cumplir la normativa europea en materia de fiscalidad energética y medioambiental y no debería ser discriminatoria.



  • Fecha de la noticia: 2012-10-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias