La patronal eólica gallega no tiene «constancia» de la cesión de beneficios de los parques eólicos a la Xunta

    El motivo de esta controversia es la adjudicación inminente de 750 megavatios -procedentes de la planificación realizada por la Xunta del PP- que permitirán construir unos quince parques eólicos nuevos en Galicia. En la orden que regula le proceso, la Xunta estableció como mérito de valoración el que las empresas promotoras permitieran la «participación pública».


    La propuestas se entregaron el pasado día 30 de mayo y, tras una primera revisión, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró que los promotores garantizaban en sus ofertas la «cesión» a la Xunta de parte de los beneficios de los nuevos parques eólicos, que en algún caso llega hasta el 12%.Pero la patronal eólica dio ayer otra versión. Lo primero fue acusar a Innovación de «modificar las reglas de juego a mitad de la partida», en palabras de Íñigo Muniozguren, porque en la planificación realizada por el PP, y a la que pertenecen estos 750 megavatios, nunca se incluyó como mérito el dar entrada a la participación pública.


    El portavoz de EGA añadió que la patronal no tiene constancia de que se haya ofrecido beneficio alguno a la Xunta por la explotación de los polígonos de aerogeneradores y que lo que ofertó fue su «disposición a negociar», pero con carácter general y sin hacer referencia a porcentaje alguno de participación.


    Íñigo Muniozguren destacó además que el viento no se puede considerar un recurso de dominio público y que si se reclama el reparto de los beneficios de los parques eólicos, también se podría pedir a las bateas, a las minas o al sector forestal por explotar recursos naturales.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias