La patronal eólica alerta del riesgo de fuga de fábricas en Ferrolterra

    El Ministerio de Industria ha elaborado un nuevo sistema de primas a las energías renovables que recorta sustancialmente las concedidas hasta ahora al sector éolico. El gabinete que dirige Joan Clos prevé reducir los incentivos hasta en un 65%, ya que sostiene que la remuneración que le otorga está “sobrevalorada”. Además, el Gobierno sostiene que, debido a las primas, han proliferado parques eólicos poco eficientes.


    La administración central concede incentivos a todas las empresas generadoras de electricidad, aunque porcentualmente varían dependendiendo del recurso que utilicen.


    La patronal gallega asegura que los “parámetros de custes” que inspiran el proyecto del Real Decreto impulsado por Industria “son erróneos e non consideran os valores reais”. La entidad, que en la comunidad agrupa a promotores y fabricantes eólicos, asegura que, “de non producirse unha rectificación, imos cara unha fonda crise nun dos sectores industriais mais dinámicos de Galicia, convertida nunha potencia mundial tanto en xeración eólica como en fabricación de compoñentes para os parques”.


    Además, la patronal insiste en que el mayor golpe se lo llevará Ferrolterra. “EGA alerta aos sindicatos e ao sector financieiro sobre os efectos que se prevén, e coida ineludible unha deslocalización da industria eólica”, asegura, al mismo tiempo que incide en que el mayor perjuicio se lo llevará la comarca ferrolana. “O risco resulta aún máis grave ao considerar que boa parte da fabricación se realiza na comarca de Ferrolterra, onde o aproveitamento eólico actuou de refuxio para moitas empresas trala crise da construcción naval”.


    Las fábricas eólicas de la comarca dan empleo directo a más de 1.000 personas, aunque el impacto es mayor porque mueve a otros muchos sectores, como el transporte y la construcción.



  • Fecha de la noticia: 2006-12-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias