La nueva Ley Fiscal pone en peligro la expansión y la creación de empleo en el sector eólico

    Desde la AEE, patronal eólica nacional a la que pertenece Apecyl, se ha propuesto cambiar ciertos aspectos de esta reforma para que el sector no se vea tan afectado. Una de las enmiendas planteadas, que no ha sido considerada, es eliminar el impuesto del 6% destinado a erradicar el déficit tarifario una vez resuelto ese problema. Por otro lado, se ha propuesto extender este 6% también a las importaciones, para no dejar en desventaja a la producción local, dado que de esa manera no se exportaría nada y aumentaría el volumen de importaciones ineficientes. Igualmente, el denominado «céntimo verde» debería extenderse a las petrolíferas. Gracia sostiene que «es necesario que el gravamen sea a todos los medios de generación eléctrica, no sólo a las renovables».
    Las trabas al sector eólico castellano-leonés no se limitan a lo anteriormente mencionado, sino que desde la Junta de Castilla y León ya se impuso la Ecotasa, un impuesto que castiga aún más a las energías renovables a pesar de estar supuestamente destinado a subsanar el impacto medioambiental de la generación eléctrica que particularmente la eólica, no produce. El conjunto de enmiendas planteadas por la patronal nacional incluye una medida a través de la cual con la entrada en vigor del impuesto del Gobierno central, el autonómico quedaría anulado, evitando así que el precio de la energía en Castilla y León se dispare por encima de la media española y que ese incremento lo acabe pagando finalmente el consumidor.
    Gracia profundiza también en la necesidad de recaudación: “es ilógico que el margen recaudatorio derivado de los impuestos estatales no recaiga por ejemplo en la sanidad o en la educación del medio rural, pero sí lo haga en otros sectores ajenos al entorno de la aerogeneración cuyo rescate era además, innecesario”.
    El presidente de Apecyl destaca otro aspecto al margen del meramente económico: “la valoración y la competitividad de los promotores españoles de energías renovables, en general, y de energía eólica en particular es reconocida ampliamente a nivel mundial”. “Es frecuente la contratación de empresas españolas en el extranjero para trabajar en el campo de la producción eólica, eso dota a las empresas nacionales de un plus, una facultad que les brinda un valor añadido con respecto a las extranjeras, pero esta ventaja no va a ser eterna, el hecho de que España sea pionera en el desarrollo de estas tecnologías no significa que vaya a ser así siempre. Tarde o temprano el resto de países profundizarán en la investigación y desarrollo de esta materia, equiparándose a España o al menos acortando la diferencia cualitativa. Por lo tanto es de sentido común no obstaculizar el aprovechamiento de esta posición ventajosa antes de que desaparezca el filón”, apostilla Javier Gracia.
    Al igual que en todas las parcelas de la economía, la crisis también pasa factura a la generación energética y esto se traduce en el cierre de fábricas y en un ajuste de los precios, pero igualmente se prevé un futuro positivo. Las previsiones auguran que hasta un total de 1.000 megavatios serán instalados en España en un futuro, y eso significa empleo, por ello hay que reforzar la confianza en el sector en estos momentos complicados.



  • Fecha de la noticia: 2012-12-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias