La mitad de la electricidad deberá proceder de renovables en 2050, según la Agencia Internacional de la Energía

    Actualmente, sólo el 18% de la electricidad es generada por alguna fuente renovable, por lo que el esfuerzo para conseguir el citado objetivo todavía deberá ser “inmenso”, subrayó el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en rueda de prensa. “Sólo una cantidad muy limitada de países han puesto en práctica políticas de apoyo a las renovables eficaces y todavía queda un amplio potencial para mejorar”, añadió Tanaka.

    El estudio de la AIE presentado en Berlín analiza la evolución de las energías renovables en los 35 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de los emergentes Rusia, China, Brasil, Sudáfrica e India, y toma como base de cálculo el año 2005. Según Tanaka, los resultados del informe ponen de manifiesto que los países en cuestión todavía están lejos de aplicar políticas que conduzcan a que las energías renovables tengan la cuota que requieren.

    La energía solar, por ejemplo, debería crecer en un 400 por ciento hasta el año 2050 en el conjunto de los citados países. Los avances varían mucho entre países y dependiendo del tipo de energía. España es uno de los países que, a fecha de 2005, más habían hecho en el sector de las eólicas, y junto con Portugal, Alemania y Austria, figura entre las naciones con el mejor balance entre efectividad y eficiencia, es decir, con un buen equilibrio entre lo que cuesta fomentar esta fuentes y el rendimiento de éstas.

    En los campos de la biomasa y la energía solar, el balance de España es, en cambio, mucho peor, siempre tomando como base 2005. El director del departamento de energías renovables de la AIE, Paolo Frankl, reconoció que a la fecha actual, muchos países han avanzado sustancialmente en los tres campos mencionados, incluida España.

    No obstante, para la AIE todo el conjunto de países desarrollados y emergentes deben redoblar todavía sus esfuerzos significativamente y poner en marcha una serie de medidas, consistentes en un conjunto de medidas abocadas a atraer las inversiones y promover las renovables, que incluyan una subvención transitoria.



  • Fecha de la noticia: 2008-09-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias