La minieólica quiere la prima fotovoltaica

    ‘Queremos que nuestra regulación se asimile con la de las instalaciones solares fotovoltaicas, cuyas características se parecen más a la de nuestra energía que la gran eólica’, afirma Juan de Dios Bornay, presidente de JBornay Aerogeneradores y portavoz de la recién creada división de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).


    Las diferencias son palpables desde el primer momento. Sólo hay que imaginar que un micro generador se puede colocar sobre el tejado de una casa sin dañar la cimentación y no sería más alto que la antena de telefonía móvil. No mide más de dos metros sobre la cubierta porque aprovecha la altura del edificio para producir energía eléctrica.


    En instalaciones aisladas, mide unos 20 metros. Un gran aerogenerador puede medir unos 120 metros de altura.Las palas miden de diámetro, de punta a punta, unos tres metros de media así que no serían necesarios enormes trailers para transportarlas, como los que se ven en las carreteras españolas cargando a las más grandes. Las palas de una gran máquina pueden llegar una medir 90 metros de diámetro.’Las minieólicas tienen una potencia inferior a 100 kW’, explica Bornay. De hecho, las máquinas más comunes oscilan entre los 1,5 kilovatios (kW) y los tres kW de potencia, según estima el directivo. Un gran aerogenerador puede tener una potencia de dos MW.



  • Fecha de la noticia: 2007-06-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias