La localidad vallisoletana de Ciguñuela tendrá un parque eólico de 2,4 megavatios y tres aerogeneradores

    Con una turbina de 59 metros de diámetro y un generador eléctrico situado en lo alto de una torre tubular de acero, la altura total de cada aerogenerador será de 86,5 metros. Asimismo, se creará una red subterránea que comunique los tres aerogeneradores con la estación transformadora, además de una línea de evacuación de la energía generada hasta la línea de Iberdrola. La promotora del proyecto dispone de un plazo de tres meses para solicitar la aprobación del proyecto de ejecución, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

    Con esta resolución se ponen fin a casi nueve años de expedientes y tramitación de unas instalaciones que, en un principio, afectaban también a los municipios de Arroyo de la Encomienda y de Zaratán, y que finalmente sólo al de Ciguñuela. Aunque el 18 de marzo de 2008, el pleno municipal de Ciguñuela acordó denegar la autorización para la instalación en su término municipal del parque eólico, finalmente la Junta ha dado su beneplácito.

    La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid no entendió necesario someter este proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Entre otras razones: su reducido tamaño (sólo tres aerogeneradores con una potencia de 2,4 megavatios de potencia total); sólo se utilizarán recursos naturales en la fase de obras; el uso del suelo sobre el que se asientan es mayoritariamente agrícola; no se verán afectados terrenos forestales, zonas naturales o protegidas; la zona es calificada como de sensibilidad ambiental baja según el Plan Eólico de Castilla y León; y porque apenas tiene impacto paisajístico.



  • Fecha de la noticia: 2009-02-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias