La limitación sobre la producción de energía provoca pérdidas de 70 millones en el sector eólico

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha mostrado su profunda preocupación por las limitaciones establecidas sobre la producción de energía que se vienen estableciendo desde comienzos de año. Según cálculos de la organización, esta medida ha supuesto un descenso de los ingresos de alrededor de 70 millones de euros.
    Desde enero hasta marzo, la cifra de pérdida de ingresos ascendió hasta los 43,3 millones de euros, algo que desde el sector tildan como “un impacto claramente desproporcionado”. A esto hay que sumarle las cantidades acumuladas durante el mes de abril. Solo los 11 primeros días de este mes, los números muestran una bajada del beneficio de 26,5 millones de euros.
    En este sentido, las eólicas muestran su interés por comenzar conversaciones con los principales actores del sector. La patronal está enviando cartas y solicitando encuentros con los representantes del Ministerio de Industria y Energía, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE).
    Los más perjudicados
    Las medidas adoptadas por el Gobierno, que incumben a todo el sector eléctrico, afectan especialmente a las eólicas, donde los recortes son más visibles, por lo que la patronal apela a la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes.
    La organización considera que resulta más sencillo introducir limitaciones sobre la producción de energía en la industria eólica que en otros ámbitos, ya que la modernización y la introducción de nueva tecnología ha provocado que cuenten con sofisticados centros de control conectados a REE fácilmente gestionables. Esto les permite conocer en tiempo real su producción y modular con mayor facilidad su aportación al sistema.
    La intención es que la CNE establezca una serie de mecanismos que analicen el actual panorama de limitación eólica y evalúe su conveniencia para encontrar soluciones razonables. También apelan a la priorización de los mecanismos de producción, como se estable en el reglamento, para que se produzca el menor desperdicio posible de los recursos renovables.
    Causas de la limitación
    La menor actividad durante los primeros meses del año de los aerogeneradores de los parques eólicos se debe al descenso de la demanda eléctrica y a las abundantes lluvias que han tenido lugar durante el invierno y que han obligado a abrir las compuertas de los pantanos. De esta forma, la eólica, con un descenso del 5% o 533 GWh (suficiente para dar servicio a 2 millones de hogares españoles durante un mes) fue la gran perjudicada del aumento de la producción hidráulica.
    A este perjuicio económico producido por los dos factores anteriormente citados, se suma la constante pérdida de ingresos a causa de las modificaciones normativas introducidas por el Gobierno, especialmente la de las reducciones en las primas al sector y la implantación del 7% sobre la generación eléctrica. Todo ello, según los cálculos de la patronal, tendrá un coste de alrededor de 600 millones durante el presente año para un sector que, previsiblemente, verá reducidos sus índices de inversión y empleo.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias