La Justicia obliga a desmantelar un parque eólico en Chantada

    La decisión judicial, contra la que cabe recurso en el Supremo, recuerda que el parque está en Rede Natura y argumenta que «no se motiva suficientemente la prevalencia de la explotación energética» sobre la utilidad social del monte vecinal.


    El presidente de la comunidad de Argozón (Chantada), José Antonio Diéguez, es también quien lidera la asociación Ventonoso, un colectivo auspiciado por el sindicato Unións Agrarias con el objetivo de que los propietarios forestales reciban una mayor compensación por esta clase de instalaciones energéticas.


    La organización recuerda que los comuneros reciben de media un «exiguo» 1% de la producción de unos parques que están en unos terrenos que generan beneficios multimillonarios. «Pedímoslle ao conselleiro Fernando Blanco que non recurra a sentencia no Supremo porque iría contra os intereses dos veciños e favorecería a empresas que fan cartos a costa dos demáis», insistió el presidente de Ventonoso.


    La organización se mostró ayer partidaria de negociar con Enerfín una compensación económica más adecuada por el uso de los terrenos donde está el parque de Chantada, de forma que pueda evitarse la retirada de los 23 aerogeneradores. Ventonoso acusó a Industria de pergeñar un modelo en el que la Xunta se queda con el 10% del capital de cada proyecto eólico que concede, mientras los propietarios forestales no reciben prácticamente nada. El departamento que lidera Blanco contesta que esa recaudación sirve para invertir en el rural, y recuerda que ahora se precisa en las comunidades de montes una mayoría cualificada para autorizar la puesta en marcha de los parques.


    Industria declinó ayer hacer ninguna valoración de la sentencia puesto que está a la espera de conocer un informe de la asesoría jurídica al respecto. De momento, se desconoce si recurrirá al Supremo o si tratará de alcanzar algún acuerdo. Enerfín, que figura como codemandada en la sentencia, apeló a su desconocimiento sobre el fallo del TSXG para evitar pronunciarse.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias