La Junta desarrollará un plan de bioenergía para potenciar un sector «clave» para la economía regional

    El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, explicó, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Bioenergía que se desarrolla hasta el domingo en Valladolid, el interés de la Administración por fomentar este subsector e impulsarlo, como ya ha ocurrido con la energía eólica y solar. Además, recordó que en estos momentos las energías renovables son un sector estratégico «muy importante», hasta el punto de que cubren el 70 por ciento del consumo.


    «Tenemos muy enfocados y bien organizados los sectores de la energía eólica y la solar y ahora tenemos que desarrollar este subsector en un momento en el que en España está cobrando auge», dijo, para insistir en que la Comunidad debe ser capaz de aprovechar las posibilidades que ofrecen sus recursos, teniendo en cuenta que «en pocos sectores como éste se integran tan claramente oportunidades y beneficios energéticos, agrarios, forestales, industriales y, lo que es más importante, de desarrollo rural y empleo».


    En este sentido, se pronunció el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, quien aseguró que «somos, sin lugar a dudas, la Comunidad con mayor potencial, tanto por superficie como por capacidad productiva». Como ejemplo, citó la planta de bioetanol de Babilfuente (Salamanca) que consume 600.000 toneladas de cereal, cerca del diez por ciento de lo que se produce en la Autonomía.


    Villanueva destacó el interés de la Administración por desarrollar un conjunto de medidas más allá de la simple producción, como la industrialización y el sector servicios, es decir, la distribución y la logística. «La heterogeneidad del sector de la bionenergía implica toda un serie de actuaciones y concepciones multilaterales, en las que han de colaborar muchas y variadas instituciones, sectores empresariales y agentes sociales», apuntó.


    Antes de concluir, Villanueva pidió que para que el campo de la bioenergía se desarrolle como está previsto, es preciso que el Gobierno central dé estabilidad a las tarifas y a la regulación fiscal del sector. «Para que los empresarios inviertan es preciso llegar más allá del año 2010. Tenemos que tener un horizonte más despejado y amplio y, en este sentido, los ministerios de Industria, Agricultura, Medio Ambiente y Economía, fundamentalmente, deben reparar en la necesidad de dar estabilidad al sector, de dar un tratamiento específico», concluyó.


    Por lo que respecta a la planta de Acor en Olmedo (Valladolid), el consejero de Agricultura consideró que puede encontrar en este sector su futuro. «Me parece básico que una cooperativa busque alternativas. Esas alternativas, en buena medida, pero no sólo, están en la bioenergía», apuntó Valín.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias