La Junta declara de utilidad pública el parque eólico ‘Valdepero’

    Asimismo, desde el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo se resuelve que se eliminan las posiciones de dos de los aerogeneradores, tal y como en su día propuso la empresa responsable de las actuaciones, Promociones Energéticas del Bierzo SL. Se trata de dos postes que se encontraban cercanos al Cerro del Otero y que eran los que mayor impacto visual generaban.



    Además, también se prevé la eliminación del recorrido de las canalizaciones de la línea eléctrica que se ubicaban en un principio dentro del término municipal de la capital palentina, pasando esta línea eléctrica a desembocar en la subestación de la localidad de Grijota, sita después del puente de Don Guarín.



    Con todo ello, el proyecto que en estos momentos se prevé llevar a cabo en los términos municipales de Fuentes de Valdepero y Palencia capital estará integrado finalmente por 15 aerogeneradores -el proyecto inicial contemplaba 22 molinos- con una potencia total instalada de 30 MW.



    El proyecto ya superó en julio de 2002 todos los trámites establecidos, incluida la Declaración de Impacto Ambiental, sin que se registrara ninguna alegación en el plazo legal marcado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.



    Sólo después de conseguir su aprobación definitiva, en noviembre de 2005, aparecieron las primeras protestas de vecinos y Ayuntamiento, lo que abrió un nuevo trámite para resolver las alegaciones.



    Los gigantes de aire de este parque serán visibles desde cualquier punto de la ciudad, puesto que su altura alcanzará la impresionante cifra de 78 metros. Gracias a ellos, Valdepero transferirá a la red cerca de 80.355 MW de energía eléctrica al año, según los cálculos previstos.



    Aunque inicialmente no se presentaron alegaciones, la polémica comenzó a surgir cuando se vio cercano el desarrollo del proyecto.



    El Consistorio de la ciudad fue una de las partes que reaccionó presentando un recurso contencioso administrativo contra la desestimación del recurso de alzada interpuesto frente a la resolución de la Junta, al otorgar la correspondiente autorización administrativa para el parque eólico Valdepero. Además mostraron su malestar los vecinos y el colectivo Porque Sí.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias