La Junta de Castilla y León presenta en Madrid la Ciudad del Medio Ambiente de Soria ante 70 empresas

    De ellas, once ya han comprometido una inversión que suma una cantidad superior a los 500 millones de euros en la que es la gran apuesta de la Junta de Castilla y León para la provincia, aunque es posible que en breves fechas puedan presentarse otras dos entidades que se instalarán en el Soto de Garray, según explicó la vicepresidenta autonómica, María Jesús Ruiz.

    El acto de ayer supuso la “presentación al conjunto del mundo empresarial de este gran proyecto de desarrollo integral en Soria y para el futuro de Soria”, aseguró Ruiz. No vano, al acto acudieron representantes de empresas de la talla de FCC, Indra, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, ACS, Gamesa, General Electric, Cadena NH, Red Eléctrica Española… que tuvieron la oportunidad de hablar tanto con el sector político empresarial castellano y leonés, como con el soriano.

    Junto a estos inversores, o futuros inversores en la Ciudad del Medio Ambiente, participaron en la presentación de ayer 17 asociaciones económicas, con una cobertura mediática importante, con la presencia también de medios nacionales como El País, El Mundo, La Gaceta de los Negocios o El Economista.

    Todos ellos se dieron cita en el amplio salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acogió una exposición sobre la Ciudad del Medio Ambiente. La extensión de Soria, la ubicación del Soto de Garray, los ocho campus temáticos, la urbanización de 780 viviendas… quedaron explicadas por medio de grandes paneles informativos y audiovisuales, además de existir un apartado donde exhibir la maqueta de la cúpula de la Energía, un edificio englobado en el proyecto autonómico de las Cúpulas del Duero.

    Mientras esperaban la llegada de la vicepresidenta, los asistentes contemplaron la exposición e hicieron corrillos donde hablar no sólo de la Ciudad del Medio Ambiente, sino del futuro de las energías renovables, el posible desarrollo de la provincia soriana e incluso de la nueva cárcel.

    En su intervención, María Jesús Ruiz presentó la Ciudad del Medio Ambiente como “un gran proyecto de desarrollo sostenible que tiene como motor el privilegiado ambiente de Soria”, el cual demostrará cómo es “posible compatibilizar las inversiones y residenciales con un concepto de medio ambiente”.

    Para crear mayores expectativas entre los empresarios, aseguró que ya no se debe hablar de “proyecto, sino de una realidad donde más de diez empresas han comprometido sus proyectos y la inversión de 500 millones vamos a superarla muy pronto”. De hecho, con el actual ritmo de inversiones, calcula que al final de la legislatura “tendremos prácticamente llena la ciudad”.

    Hizo este anuncio a los periodistas presentes en el acto, adelantando también que “en pocos días Gesturcal sacará la licitación de la urbanización”, la cual comprende un conjunto de 780 casas bioclimáticas que estarán destinadas a la residencia de los trabajadores de la Ciudad del Medio Ambiente, pues no olvidemos que los cálculos de la Junta hablan de la creación de 1.000 empleos netos de media y alta cualificación.

    Actualmente las empresas que ya han comprometido su participación son Telefónica (400 millones de euros de inversión prevista), Iberdrola (358 millones), ACS (24 millones), escuela Nacional Ecuestre (12 millones), Energías Renovables del Bierzo (con diez millones y medio de euros), Calloso y Eyra (tres millones), Preneal e Inverduero (diez) y Gesmacom-Saga Renovables (siete millones).

    Para el resto de empresas participantes que no conocen tan de cerca el proyecto, fue el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, el encargado de dar los detalles. Habló de una inversión superior a los 500 millones de euros, de la previsión de desarrollo de más de 120 proyectos generadores de actividad, de más de 1.000 empleos netos directos, de la integración de la Cúpula de la energía… contrastando estas cifras con la autosuficiencia energética limpia que tendrá la ciudad, pues en ella se emplearán energía solar, térmica y fotovoltaica, materiales sostenibles, construcciones bioclimáticas…

    Tras la presentación oficial, los participantes tuvieron la oportunidad de contrastar impresiones. Entre el nutrido público, muchas caras conocidas como Carlos de la Casa, Efrén Martínez, Jesús Posada, Juan José Lucas, Emiliano Revilla, Elías Arribas, Amalio de Marichalar… y otras que se dejan ver menos por la provincia, como Javier Lázaro, director regional en Castilla y León de FCC, su compañero Florentino Rodríguez, director de la empresas en la región; Antón Merino, director de inversiones especiales; Juan Carlos Morán, director autonómico en Castilla y León de Telefónica o Pedro Ortiz, director territorial de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha de esta empresa. Tanto una como la otra participarán con sus proyectos en la Ciudad del Medio Ambiente.



  • Fecha de la noticia: 2008-02-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias