La Junta de Castilla y León descarta irregularidades en la concesión de licencias de huertos solares

    Los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica de la Junta, Isabel Alonso, han comparecido en las Cortes de Castilla y León para informar de la supuesta trama en la autorización de licencias para instalaciones de energía solar.
    Tomás Villanueva, en su intervención, ha asegurado que a la Junta “no han gustado” las “actuaciones privadas” de algunos de sus altos cargos, seis de los cuales han dimitido de sus puestos en León, Palencia y Zamora, y uno más se ha negado a dimitir.

    El alto cargo que se ha negado a dejar su puesto de jefe de Servicio en Palencia es el ex consejero de la Junta, Francisco Jambrina. Estos altos cargos han actuado, según el consejero, de espaldas a sus superiores, sin informar de que tenían intereses en las empresas a las que se concedían esas autorizaciones.

    Por ello, la Junta ha puesto en marcha trece expedientes de información reservada sobre funcionarios supuestamente implicados, de los que doce siguen en marcha y uno ha concluido con la apertura de un expediente disciplinario. Este expediente disciplinario corresponde al ex secretario general de la Delegación Territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, que dimitió tras conocerse su supuesta implicación.

    El consejero ha argumentado que la legislación española hace “muy difícil” que existan “tratos de favor” o “irregularidades” en estas autorizaciones, de las que se han concedido 6.786 en la región. De ellas, la Junta ha revisado especialmente las tramitadas en León, Palencia y Valladolid, “sin apreciar trato a favor o irregularidades”, además de informar a la Fiscalía de todo este proceso.

    La actuación de la Junta ha detectado ocho funcionarios más con intereses en empresas privadas, cuyos casos están siendo estudiados. Villanueva ha destacado que la Junta solo puede juzgar la actuación de sus funcionarios dentro de la Administración, no en el ámbito privado.

    Asimismo ha añadido que la ley permite compatibilizar puestos en la Administración con algunas actividades privadas. Por su parte, la consejera de Administración Autonómica ha subrayado que es necesario esperar a la conclusión de los expedientes abiertos y respetar la presunción de inocencia.



  • Fecha de la noticia: 2008-09-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias