La Junta de Andalucía confía en frenar el ‘recorte’ eólico del Gobierno

    El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, recordó que «el Gobierno todavía no ha recortado nada», ya que el Ministerio de Industria se ha limitado por el momento a formular «una propuesta que el Gobierno andaluz no acepta en esos términos y sobre la que estamos en conversaciones con el ministro, al que la Junta ha trasladado argumentos de peso».


    A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cervera expresó su confianza en que «esta situación se resuelva» durante la «fase de negociación» actualmente abierta, ya que consideró «perfectamente posible» conciliar la obligación del Gobierno de «aquilatar las previsiones de todas las comunidades, que es su obligación y su responsabilidad y nosotros la respetamos» con los «intereses de Andalucía». «Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo, pero es cierto que a día de hoy la posición es de discrepancia seria con el Gobierno de España», concluyó Cervera.


    Los Verdes pidió ayer la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, porque entiende que su política energética es «nefasta», siendo «la gota que ha colmado el vaso» el recorte de potencia de energía eólica en 12.000 megawatios en el conjunto nacional, que aleja más a España de Kioto.


    El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, manifestó que el Ministerio de Industria, desde un punto de vista ético y ambiental, «necesita un giro» que pasa por la dimisión de Montilla y la salida de la secretaría general de Energía de Antonio Fernández Segura, al ser el «inspirador» de estas medidas y el que está intentando promulgar la recuperación de la energía nuclear, según Garrido.


    Los Verdes señalan que recortes de energía eólica como el anunciado, mientras hay proyectadas 98 centrales térmicas en toda España, es consecuencia de que «existe una relación directa entre el Ministerio de Industria y las empresas energéticas y gasísticas, que se les está favoreciendo». Exigió a la Junta de Andalucía que «tome cartas en el asunto» y que el presidente Manuel Chaves «plante cara». Se mostró convencido de que «con el peso político de la Junta en Madrid se podría evitar el recorte».


    Por su parte, la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean) mantendrá hoy en Sevilla un encuentro con todos los empresarios del sector afectados por la decisión de Industria. El objetivo es «dar a conocer las actuaciones que están llevando a cabo tras este anuncio», según el presidente de Aprean, Mariano Barroso.


    «Estamos francamente preocupados porque, si todo sigue adelante, la primera perjudicada será la comunidad», dijo Barroso, quien precisó que «están continuo contacto telefónico con la Consejería de Innovación» y con el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto González, para conocer la «última hora».



  • Fecha de la noticia: 2006-05-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias