La Junta da luz verde al cuarto parque eólico de Salamanca

    En concreto, se contempla la instalación de nueve aerogeneradores con una potencia unitaria de 1.800 kilovatios (KW), que suponen una potencia conjunta de 16,2 megavatios (MW). Además, deberá disponer de una red de media tensión subterránea, una subestación transformadora y una línea eléctrica.


    El proyecto se inició en septiembre de 2003, en principio con una potencia de 30 megavatios y un total de quince aerogeneradores. Sin embargo, dos años después, tras los correspondientes trámites de alegaciones y declaración de impacto ambiental, el número de aerogeneradores se rebajó a los nueve finales, así como la potencia total.


    Y es que, a pesar de que este parque eólico no se encuentra en ninguna zona protegida medioambientalmente, e incluso no impide el tránsito ganadero ni los usos compatibles y complementarios de las vías pecuarias, sí afectaba a algunas parcelas de regadío. Por este motivo, la declaración de impacto ambiental establece la necesidad de realizar las obras de drenaje necesarias para garantizar la no afección a los recursos hídricos, así como se pondrá especial atención en el cruce de la línea a su paso por el río Almar de forma que la afección a la vegetación sea mínima. Además, debido a la proximidad del proyecto con los yacimientos arqueológicos ‘Cuesta de Santa Ana’ y ‘Centenera’, fue preciso la realización de prospecciones previas.


    Éste será el cuarto parque eólico en la provincia de Salamanca tras el de ‘Sierra de Dueña’, en Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra y Pedrosillo de los Aires; el parque eólico ‘Los Concejiles’ de Sorihuela, al sureste de la provincia de Salamanca, y el parque eólico ‘Rodera Alta’, promovido en los municipios de Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la comarca de Ledesma. Sin embargo, no se cumple lo establecido en el Plan Eólico Provincial de Salamanca, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en febrero de 2000, que, por razones ambientales y técnicas, sólo admite como localizaciones idóneas para parque eólicos la zona al norte de Béjar (Fresnedoso) y la comprendida entre La Alberca y Monsagro.



  • Fecha de la noticia: 2007-07-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias