La Junta autoriza a cuatro empresas para construir seis parques eólicos en Valladolid

    Las compañías proyectan instalar 108 aerogeneradores en siete pueblos de la provincia y pugnarán por obtener la posibilidad de generar energía en una subasta del Gobierno.

    El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto que contempla una subasta para 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, que tendrá lugar el próximo 14 de enero y donde empresas del sector pujarán para generar energía a la baja y quedarse con la posibilidad de levantar nuevos parques eólicos. En el caso de Valladolid, cuatro empresas ya han conseguido la autorización administrativa por parte de la Junta de Castilla y León para levantar seis parques eólicos en siete pueblos de la provincia. En concreto, estas cuatro compañías relacionadas con las energías renovables proyectan levantar 108 aerogeneradores en los pueblos de Velilla, Villalba de los Alcores, Quintanilla de Trigueros, Villán de Tordesillas, Robladillo, Montealegre de Campos y Trigueros del Valle.

    Es un paso hacia delante en el resurgir de la energía eólica en la provincia. Al menos, así lo pone de manifiesto el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, quien sostiene que 2016 será el año del renacimiento de los parques eólicos.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó la planificación energética para el periodo 2015-2020, un documento que prevé un incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9%. Este hecho permitirá que en todos estos años se construyan aerogeneradores para generar 8.500 megavatios de energía eólica.

    Esta medida supondrá que la provincia vallisoletana podrá aumentar la producción de energía generada por el viendo en 516 megavatios hasta el año 2020. Los nuevos parques eólicos deberán construirse cerca de La Mudarra y Tordesillas ya que la energía será vertida en la estación eléctrica de estas dos localidades.

    Actualmente, en la provincia existen siete parques eólicos con un total de 157 aerogeneradores que son capaces de producir 257,88 megavatios, una cifra que podría verse incrementada notablemente.

    El secretario general de Apecyl se mostró “satisfecho” por el repunte que vive la energía eólica tanto en Valladolid como en el resto de provincias de Castilla y León. Sin embargo, lamenta que la política fiscal determinada por la Junta de Castilla y León limite en gran medida las posibilidades de las empresas que quieren construir sus parques en la Comunidad. En este sentido afirma que “la ecotasa hace que la producción de energía sea más costosa y pone en desventaja a las empresas de aquí frente a otras regiones”.

    No obstante, la previsión del Gobierno hasta el año 2020 recoge que Castilla y León debe tener parques para generar 29.500 megavatios, lo que representará que el 25% de toda la energía eólica que se genera en España procederá de Castilla y León. 



  • Fecha de la noticia: 2016-01-04
  • Fuente: El Día de Valladolid
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias