La inversión mundial en energías renovables es diez veces superior que en 2001

    El estudio, que muestra la importancia del medio ambiente en la economía mundial y el nacimiento de una nueva economía sostenible, refleja que en la actualidad existen 575 fondos de inversión libre ambientales y de energía, mientras las inversiones globales en tecnologías limpias aumentaron en 2006 un 78%, al alcanzar los 2.900 millones de dólares haciendo que este sector se clasificara en tercer lugar en términos de volumen de inversión en capital riesgo.

    Por su parte, el comercio mundial de derechos de emisión ha crecido rápidamente, desde 328 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2005 a 1.131 millones de toneladas en 2006. Mientras, el diseño de manufacturas para reutilizar materiales, ciudades con residuos cero, impuestos ambientales, mercados maduros de energía solar y eólica, sistemas de macro financiación, inversiones socialmente responsables, normativas que exigen a las empresas hacerse cargo de sus productos una vez desechados son algunos de los ejemplos del informe La Situación del Mundo 2008.

    Los codirectores de la publicación, Gary Gardner y Thomas Prugh, plantean que “los problemas ambientales, considerados antaño como irrelevantes para la actividad económica, están modificando drásticamente las reglas que rigen la actividad empresarial, las inversiones y el consumo, afectando a más de 100.000 millones de dólares en flujos anuales de capital”. Según los autores, “ampliando la escala de estas innovaciones y reproduciéndolas en todo el mundo, éstos y otros experimentos podrían formar la base de unas economías que satisfagan las necesidades de todas las personas con un coste mínimo para el medio ambiente”.

    El informe advierte que son necesarias importantes reformas de las políticas gubernamentales para evitar el colapso económico global con el fin de desviar
    inversiones destinadas hasta ahora a actividades destructivas, como la extracción de combustibles fósiles, hacia una nueva generación de industrias ambientalmente sostenibles. La edición española incluye un apéndice dedicado a la Economía crítica y solidaria donde se recopilan experiencias con cierto grado de representación en nuestro país que se completan con una reflexión sobre su potencialidad y el significado de la economía solidaria en cuanto proyecto social.

    El Instituto Worldwatch es una organización independiente dedicada a la investigación y con sede en Washington, que trabaja en temas de medio ambiente, recursos y energía. Su informe de este año, que con esta edición cumple su 25 aniversario, aborda economía, sostenibilidad, producción, consumo, alimentación, energía, mercados de carbono, agua, biodiversidad, bienes comunales, inversión responsable y comercio. El libro incluye tablas, gráficos y estadísticas que constituyen un análisis riguroso y una base documental de referencia.



  • Fecha de la noticia: 2008-03-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias