La “ineficiencia” obliga a España a importar el 80% de la energía

    El 60% de la población vive en zonas costeras y provoca la “destrucción del territorio”

    En las últimas tres décadas, nuestro país ha más que duplicado su consumo de energía, mientras que la producción nacional de la misma disminuye a un ritmo de casi un 8%. La única solución para tapar este enorme agujero es la importación. Según el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, nos encontramos ante unas “tendencias insostenibles”.


    La solución está muy clara para Narbona. La titular de Medio Ambiente reveló que el presidente del Gobierno ya ha encargado al Ministerio de Industria un estudio que incluya un escenario a 30 años de las necesidades energéticas en nuestro país, con el fin de diseñar políticas sostenibles. Por supuesto, no se plantea tomar medidas en contra, por ejemplo, de la compra de electrodomésticos, – se venden 23 millones al año-, un consumo que ha provocado que, en apenas 14 años, las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país hayan aumentado en casi un 50%.


    El Ejecutivo tampoco considera que la solución esté en la energía nuclear. Narbona se reafirmó ayer en los compromisos electorales de su partido y abogó por una reducción gradual del uso de esta fuente energética para potenciar el uso de las energías renovables.


    Una casita en la playa


    Pero no quedan ahí las malas noticias. Según Jiménez, “el mal uso y la destrucción territorial se presentan también como un elemento crítico”. En otras palabras, nos quedamos sin lugares donde vivir. “La extensión de las redes de infraestructuras ha dado un impulso al proceso de litoralización”, con la consiguiente amenaza para los ecosistemas de la playa. De hecho, el informe revela que el 60% de la población española vive en zonas costeras e insulares. Se trata, sin duda, de unas cifras alarmantes para un país que, cuando todavía sufre para abastecer energética y territorialmente a su población, sigue creciendo. Entre 1998 y 2005, la población extranjera en España ha aumentado un 500%.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias