La hidráulica cede la supremacía a la eólica en Galicia tras más de medio siglo

    El liderazgo eólico se consolidará el año próximo, con cerca de 4.000 MW de potencia instalada (unos 4.200 molinos de viento). En el 2007, las hidroeléctricas gallegas también se verán superadas por las térmicas, siempre que Endesa cumpla la previsión de poner en marcha una central de gas natural de 800 megavatios en As Pontes y que Fenosa termine una central de 400 MW (también de gas) en Sabón (Arteixo).


    La primera gran central hidroeléctrica gallega, construida por Fenosa, se puso en marcha en Os Peares (río Miño) en 1953. Dos años después arrancó la central de San Estevo, en el río Sil, perteneciente a Iberdrola. Casi todos los embalses hidroeléctricos de la comunidad se construyeron durante tres décadas (de 1950 a 1970).


    El liderazgo de la potencia eléctrica de los ríos se mantuvo incluso en los setenta, cuando se levantaron las grandes instalaciones térmicas de lignito gallego explotadas por Fenosa (Meirama) y Endesa (As Pontes).


    La nueva gran central eléctrica gallega son los montes con molinos, que transforman en electricidad las más de 2.000 horas de viento anuales. El proceso de implantación de los parques eólicos se ha realizado en un tiempo récord. En 11 años, Galicia se ha convertido en el líder eólico de España y ocupa ya el séptimo puesto del mundo por potencia instalada.


    En el capítulo de la generación de electricidad, los molinos de viento que hay en la comunidad ya superaron en el 2005 (por vez primera) los kilovatios obtenidos en los ríos. Las eólicas produjeron en Galicia 5.620 gigavatios hora (GWh), por los 5.200 de las hidroeléctricas.


    De todos modos, las térmicas son, desde 1975, las mayores generadoras de electricidad. En el 2005 rondaron los 16.000 GWh. En la actualidad hay tres centrales de este tipo: las de carbón de As Pontes (Endesa) y Meirama (Unión Fenosa), y la de fuel de Sabón (Fenosa).



  • Fecha de la noticia: 2006-06-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias