La firma danesa Vestas arranca en el macropolígono leonés de Villadangos

    «Hemos iniciado la puesta a punto con unos 50 trabajadores pero no será hasta dentro de un mes, a comienzos de abril, cuando se inicie la actividad real de la factoría», enfatizó el gerente de la fábrica leonesa, Luis Gundín.



    La multinacional danesa ha invertido alrededor de 10 millones de euros en la construcción de su planta en Villadangos que permitirá, cuando esté a pleno rendimiento, la construcción de 300 turbinas anuales del modelo V90.



    Los trabajadores que han iniciado la actividad en Vestas ha pasado por un proceso de formación, tanto para técnicos como para ingenieros, en Escocia y en Dinamarca.



    Gundín remarcó que «a partir de que comience la actividad meramente de la fábrica la creación de empleo seguirá una línea creciente» por lo que el número de trabajadores se duplicará hasta el centenar «durante el próximo verano».



    Tarjeta de presentación. La tarjeta de presentación de Vestas se resume en una cifra de negocio en 2004 superior a los 3.000 millones de euros con más de 9.000 empleados repartidos, principalmente, por Europa.



    Su presencia en la Comunidad de Castilla y León se remonta al año 1999, desde el momento en que se produjo la redacción del Plan Industrial de Castilla y León. Ha participado, entre otros, en los parques eólicos de El Pulpla, Pozalmuro, Oncala, El Manzanal, Magaña, San Pedro, Sierra del Madero y en La Peñuca. También tiene actividad industrial en Soria,concretamente en Olvega, donde produce paneles para la instalación de cuatrocientos aerogeneradores eólicos.



    30% para la exportación. El destino de las turbinas que producirá la planta de Villadangos serán principalmente España y Castilla y León, debido, sobre todo, al potencial de crecimiento del sector en los próximos años. «Además, la exportación será el destino de un 30% de nuestra producción», remarcó el gerente de la factoría.



    Otra licencia concedida. La planta de fabricación de turbinas V90 es el primer proyecto que se desarrolla en el macropolígono de Villadangos pero pronto tendrá nuevos vecinos. Gesturcal ya ha formalizado la venta del 90% de la superficie industrial neta por lo que, en breve, se iniciará el goteo de proyectos.



    El Ayuntamiento de Villadangos ya ha concedido una licencia de obra, según confirmó ayer el alcalde, Teodoro Martínez. Concretamente la empresa Cepedana puede iniciar ya la construcción de una planta de fabricación de envases para productos alimenticios para lo cual dispone de una parcela de 2.700 metros cuadrados.



    Está pendiente de la concesión de la licencia medioambiental preceptiva para iniciar la construcción de una nueva factoría una fábrica de embutidos que ampliará sus instalaciones actuales de Cimanes del Tejar, según remarcó el regidor.



    Pendiente la segunda fase. La excelente acogida de la primera fase ha supuesto que la Junta, a través de Gesturcal, haya licitado ya las obras de urbanización de la segunda y tercera fase.



    Las obras, pendientes de la adjudicación, permitirán incrementar en un millón de metros cuadrados más la superficie industrial de la provincia y dotar de espacio para los proyectos que se están ya analizando.



    Varias empresas se han interesado ya en la compra de parcelas correspondientes a la ampliación de la zona industrial, entre las que se encuentra un proveedor de Mercadona que podría instalarse junto a la plataforma logística que abrirá en la superficie industrial en el año 2009.



    La primera empresa de supermercados de España firmó a finales de noviembre la compra de la parcela y prevé la creación de unos 250 puestos de trabajo cuando el centro esté completamente operativo.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias