“La experiencia de la región es una ventaja para ganar el mercado eólico exterior”

    ¿Cómo define la situación actual que atraviesa el sector en la región? Recientemente se ha referido a tiempos “casi desastrosos”…


    Castilla y León está a la cabeza en potencia eólica instalada. Tenemos que seguir construyendo, pero las Infraestructuras de Red Eléctrica Española (REE) están por desarrollar. Tiene voluntad de hacerlas y cumplir con sus compromisos, pero queda mucho trabajo antes de seguir instalando megavatios. Hemos sido capaces de hacer los deberes pero tenemos asignaturas pendientes que son las infraestructuras que permitan evacuar. Ya nos hemos puestos de acuerdo en que hay que hacerlas. Ahora falta hacerlas, lo que precisa de un tiempo necesario que va a provocar retrasos.


    ¿En qué percepción negativa influye también la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Industria con el Real Decreto Ley 6/2009?


    Ha supuesto un freno y ha creado una incertidumbre que antes no existía. Se ha hecho las cosas sin avisar. El sector no tuvo conocimiento del decreto hasta que se publicó. Dentro de los problemas que supone el registro de preasignaciones, Castilla y León quizá es la mejor posicionada porque la administración regional ya había aprobado los parques, y ya se había llegado a un acuerdo con Red Eléctrica Española para planificar las necesidades de evacuación. Espero que finalmente se preasignen todos los proyectos presentados. En este momento las empresas están contestando las aclaraciones solicitadas por el Ministerio sobre la documentación presentada.


    ¿Qué volumen de proyectos se ve afectado en Castilla y León por el proceso de preasignación abierto por el Ministerio de Industria?


    Afecta a unos 2.000 megavatios que ya disponen de autorización administrativa de la Junta de Castilla y León. Actualmente la Comunidad cuenta con una capacidad instalada de 3.700 megavatios. Entre los proyectos en construcción que superan los 1.000 megavatios y los pendientes de preasignación suman 6.800 megavatios a alcanzar en los próximos años.


    ¿Cree que habrá dificultades para la preasignación de todos los proyectos presentados?


    Los esperable es que no las tenga. Nosotros hemos hecho los deberes. Los promotores han aportado la documentación, la Junta ha resuelto las autorizaciones y con Red Eléctrica existe acuerdo. No deberían tener problemas.


    ¿Considera que el 6/2009 pone en tela de juicio la declarada vocación eólica del Gobierno central?


    No ponen en tela de juicio la vocación eólica, lo que pone en tela de juicio es la capacidad de imprimir ritmo a un sector industrial. Las trabas legales desaniman. Hoy quizás es más rápido promover un parque eólico en Bucarest que en Zaragoza.


    En este momento, ¿no pueden prever a que ritmo podrán desarrollar anualmente los proyectos presentados?


    El nuevo decreto no establece ninguna distribución territorial de la capacidad máxima anual de asignación, por lo que el ritmo de crecimiento del sector vendrá dado conforme a la asignación de los proyectos presentados por parte del Ministerio de Industria, y por el desarrollo de infraestructuras de evacuación.


    ¿En el actual contexto de crisis económica el sector eólico tiene también dificultades de acceso al crédito?


    No. Los proyectos que dispongan de preasignación y autorizaciones tendrán crédito.


    ¿Las empresas de la región tienen capacidad para extender su actividad a otras comunidades?


    Sí. Por citar el ejemplo más reciente, muchos promotores ya se han presentado al concurso de Cantabria en cuyas bases ha tenido mucho peso la experiencia regional de al menos tres años, lo que ha puesto en ‘pole position’ a los promotores de la Comunidad. Se respira en el ámbito de las energías renovables que Castilla y León es una referencia. Nos estamos moviendo por otros países con varios miles de megavatios girando como carta de presentación. Nuestra experiencia es una ventaja competitiva para extender la actividad al mercado internacional, en países como Estados Unidos, Chile, Rumanía o Polonia.


    ¿La internacionalización del sector eólico es ya una realidad consolidada?


    Es ya una realidad con mucho recorrido de futuro que hay que explotar. Trabajamos con Exportaciones de Castilla y León (EXCAL) en esa dirección. En muchos lugares del mundo hay empresas de Castilla y León detrás de los promotores eólicos.


    ¿Qué mercados pueden resultar más permeables?


    El mejor, el norteamericano, porque es el que más potencial tiene. Las infraestructuras eléctricas de Estados Unidos permiten incorporar un ritmo de megavatios mayor. Hoy ya salen turbinas de Vestas fabricadas en León hacia Estados Unidos. Sin embargo, el mercado más permeables es, lógicamente, el de países de la Unión Europea como Rumanía, Hungría y Polonia.


    APECYL ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta. ¿Qué le quieren trasladar?


    Nosotros tenemos comunicación directa con el Ente Regional de la Energía (EREN). Con la administración regional trabajamos de forma conjunta. Quizás, la asignatura pendiente que tenemos es vender mejor lo nuestro y lo que queremos hacer con el presidente de la Junta es hablar de futuro, a parte de abordar el problema surgido en El Bierzo.


    ¿Y cuáles son las claves a la hora de hablar de futuro?


    Es hablar de presencia en otros países, nuestra vocación debe ser internacional, para lo cual la Junta posee infraestructuras; es también concretara más todavía la formación a través de la FP para la gente que tiene que trabajar después en un sector que actualmente da trabajo a unas 4.500 personas; es explicar qué sinergias tenemos previstas para que todas las PYME que ya están incorporadas al sector eólico den el salto a convertirse en multinacionales de primer orden con los organismos de decisión en Castilla y León, que es la manera de garantizar que nadie va a levantar el campamento, que nadie se va a llevar la fábrica a ningún sitio.


    Respecto a la reciente sentencia del TSJ favorable al recurso presentado por una asociación ecologista contra la ampliación de un parque en El Bierzo. ¿Puede suponer una paralización?


    No creo que en instancias superiores prospere. Es una cuestión de procedimiento administrativo, relativa a la declaración de impacto ambiental, perfectamente subsanable, como ya ha ocurrido en otros casos. Nosotros vamos a apoyar al promotor. Siempre se ha respetado la legalidad vigente en todos los parques que se han construido y la Junta ha vigilado siempre que las cosas se hagan desde el punto de vista técnico y medioambiental de forma correcta.



  • Fecha de la noticia: 2009-09-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias