La eólica urge una nueva reforma del sector eléctrico

    El sector reclama cambios para restablecer la confianza y conseguir la financiación que permita cumplir con los objetivos de Bruselas. Arias Cañete se muestra optimista y confía en que vuelvan las inversiones.

    El sector reclama cambios para restablecer la confianza y conseguir la financiación que permita cumplir con los objetivos de Bruselas. Arias Cañete se muestra optimista y confía en que vuelvan las inversiones. La industria eólica no está pasando por su mejor momento en España. Los distintos representantes del sector que participaron ayer en el Primer Congreso Eólico Español en Madrid se mostraron  muy escépticos sobre las posibilidades de recuperar la actividad, prácticamente paralizada tras la reforma energética del Gobierno, si no hay una “reforma de la reforma” energética del año pasado.

    Tanto los representantes de Gamesa, como los de Acciona, Vestas o Iberdrola confían especialmente en la exportación y la actividad exterior.  Todos ellos alertaron del peligro del aumento de las deslocalizaciones y las inversiones en las instalaciones productivas más próximas a mercados con más potencial debido a que es un producto industrial que “viaja mal”.

    Y un elemento esencial es “la predictibilidad” y “la estabilidad” regulatoria. Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, afirmó que su compañía apuesta por mercados “mucho más estables” como México, Chile, EEUU o Sudáfrica.

    El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, que inauguró el congreso, se mostró optimista y confió en que las próximas iniciativas de Bruselas y las regulaciones nacionales “volverán a atraer inversiones” al sector de la energía eólica en España. Asimismo, destacó el papel de este tipo de energías en Europa.

    Por su parte, la directora general de Política Energética, Teresa Baquedano, anunció que la subasta de capacidad eólica de 500 megawatios (mw) prevista, la primera en unos cuatro años, tanto para instalaciones nuevas como para repotenciación o modificación de la ya existente e inscrita en el registro correspondiente, podría estar aprobada hacia septiembre. Para la industria son precisas medidas “más estructurales”.

    “Para instalar los 5.000 a 6.000 megawatios (mw) necesarios para alcanzar los objetivos de Bruselas para el 2020 son necesarios unos 7.000 millones y eso requiere financiación, para lo que hay que recuperar la confianza”, manifestó José López Tafall, de la patronal eólica nacional explicó que para recobrar el atractivo será necesario modificar el esquema de rentabilidad establecido para las renovables que sustituyó a las primas a la producción y que es revisable cada seis años. Eso, dijo, introduce una “incertidumbre innecesaria”. También pidió un plan de energías renovables y un pacto de Estado sobre energía.



  • Fecha de la noticia: 2015-06-24
  • Fuente: El Periódico
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias