La eólica, tecnología renovable líder en el mix energético nacional

    La energía producida por el viento lidera a las renovables en el mix energético español. Concretamente representa casi la mitad de la potencia instalada renovable y durante el pasado año elevó su participación en el total de generación renovable peninsular al 56,7 % (un 47,7 % en 2016), según el informe publicado por Red Eléctrica Española (REE) Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017.

    España cuenta con 23.132 MW de potencia instalada de este tipo de energía, lo que representaba a finales de 2017 el 22,2 % del total de la capacidad instalada en el conjunto nacional y el 18,2 % de la generación eléctrica de este ejercicio.

    En 2017, la energía eólica generada en España se situó en 47.897 GWh, lo que supone un incremento del 0,4 % respecto al año anterior. A pesar de este ligero incremento, la eólica sigue siendo la segunda fuente generadora después de la nuclear.

    Respecto al conjunto de las renovables, la eólica es la tecnología más relevante tanto en capacidad instalada como en generación. Por detrás de ella se sitúa la hidráulica, que condicionada por la fuerte sequía descendió al nivel más bajo registrado en los últimos 12 años, alcanzando apenas los 18.364 GWh, una producción un 49% inferior a la de 2016. En tercera posición está la energía solar con una generación de 13.733 GWh en 2017, lo que representa el 7% de la potencia instalada a nivel nacional, y algo más del 5% de la generación total.

    La generación de energía eólica en España está liderada por Castilla y León, que representa un 21,9 % del total, seguida de Galicia, 14,8 %, y Andalucía, con un 12,5 %. Según la CNMC, Castilla y León generó 11.061 GWh en 2017, lo que equivale al 80 % del consumo eléctrico de la Comunidad. Se calcula que con ste datos se evitó una emisión a la atmósfera de 10,8 millones de toneladas de CO2.

    Las renovables en su conjunto, en 2017 reducen su cuota en el conjunto de la generación al 32,1 %, frente al 38,4 % del año anterior. Este descenso de generación renovable se ha visto compensada por una mayor producción de origen térmico con centrales de carbón y ciclos combinados, lo que ha tenido como consecuencia un incremento de las emisiones de CO2 del 17,9 % respecto al año anterior.

     

     

     

     

     

     

     

    España, segundo país con mayor capacidad eólica de Europa

    En comparación con el resto de países europeos, España se mantiene como el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania (que es el líder con algo más de 55 GW instalados) y seguida en tercer lugar por Gran Bretaña.

    En términos de cuota de generación, el líder destacado es Dinamarca con algo más del 50 % de su producción procedente del viento, situándose España en el quinto lugar. No obstante, de los países europeos con mayor tamaño España permanece líder en contribución del viento seguido por Alemania con cinco puntos menos.

     

     

     

     

     



  • Fecha de la noticia: 2018-07-17
  • Fuente: REE
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias